Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, preparada para turbulencias: FMI

El organismo instó a países a recortar sus gastos, con el fin de evitar la 'erosión' presupuest la crisis hipotecaria es la primera prueba de resistencia para los países emergentes, dijo el F
vie 09 noviembre 2007 08:27 AM

Las economías de América Latina están más preparadas para enfrentar turbulencias internacionales, pero varios países podrían ver sus superávit presupuestarios sufrir una rápida erosión a menos que corten sus gastos, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su último informe regional para el Hemisferio Occidental, el FMI advirtió que si los gastos en la región siguen creciendo entre 8 y 10%, América Latina podría registrar nuevamente déficit fiscales primarios en dos o tres años, incluso si los ingresos se mantienen en los fuertes niveles actuales.

"Para dar más espacio a mayores gastos de capital y estabilizar el equilibrio fiscal, los gastos corrientes tendrán que ser recortados y mejor direccionados, particularmente hacia gastos sociales destinados reducir la pobreza," dijo el FMI.

Y agregó: "Si el gasto no es recortado, el equilibrio fiscal rápidamente desaparecerá y la región podría retornar a registrar déficit primarios".

El informe prevé un déficit de 3.7% en Venezuela en el 2007 si se dan precios más altos en las materias primas, o de un 9.9% en caso de que se registren precios más bajos para las 'commodities'.

Anoop Singh, director para el departamento del Hemisferio Occidental del FMI, evitó comentar sobre gastos excesivos, afirmando que esos detalles serían tratados en consultas individuales del FMI con los países.

Publicidad

"Estamos intentando duramente no dar recetas inmediatas", dijo Singh. "Estamos enfrentando varios problemas en esos informes para apuntar tendencias amplias y no saltar rápidamente con recetas porque el mundo es más complejo", agregó.

Pese a eso, el FMI dijo que la región está disfrutando de una expansión que ya dura cinco años y que debe acabar con las amenazas al crecimiento que anteriormente terminaban prematuramente, debido a crisis o largos períodos de estancamiento.

"Lo que es diferente esta vez es que los fundamentos macroeconómicos son más fuertes", dijo Singh.

"El mensaje general es que la recuperación y el periodo de crecimiento es diferente de los anteriores y no terminaría, creemos, tan prematuramente", agregó.

Señaló que la reciente turbulencia en los mercados financieros, que empezó por la crisis en el sector más riesgoso del mercado de hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos, fue la primera prueba de la resistencia para las economías latinoamericanas desde el 2002, cuando la región enfrentó crisis de deuda.

De acuerdo con los modelos del FMI, el crecimiento en América Latina podría resistir a una esperada reducción en el crecimiento de la economía estadounidense del 1.9% el año que viene y incluso nuevas turbulencias en los mercados.

Pero los modelos mostraron que América Latina sería afectada si Estados Unidos enfrentara una recesión combinada con un incremento de 700 puntos básicos en el diferencial corporativo y una reducción en las tasas de interés de corto plazo.

De todas formas, eso no llegaría a generar una amplia recesión en la región, dijo el fondo.

Bajo ese escenario, la previsión para el crecimiento trimestral anualizado en América Latina caería de 5.25% en el segundo trimestre del 2007 a cerca de 4.5% a fines del 2007, y aún más profundamente al 1.8% en el tercer trimestre del 2008.

De acuerdo con el modelo, los precios de las materias primas bajarían, reflejando un menor crecimiento global, en casi 20% entre fines del 2007 y mediados del 2008, antes de que comenzara una recuperación.

Singh dijo que la creciente apreciación de las monedas en América Latina era un tema importante debido a los grandes flujos de capital que han llegado a la región.

Pero afirmó que la región ha demostrado una mayor flexibilidad en relación al cambio durante la reciente turbulencia en el mercado crediticio.

El FMI dijo que habría pocas señales de que los bancos de la región estuvieran expuestos al mercado más riesgoso de hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos, o que hubiera alguna razón seria para preocupaciones con la solvencia de los bancos en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad