Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá y Brasil van contra EU ante OMC

Ambos países exigirán al organismo pronunciarse sobre los altos subsidios estadounidenses; Canadá dijo que la medida busca lograr un equilibrio entre sus productores con los de EU.
vie 09 noviembre 2007 12:04 PM
Canadá y Brasil cuestionan los altos apoyos que brinda EU a

Brasil y Canadá le pedirán a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que decida si Estados Unidos violó el derecho internacional de comercio con los miles de millones de dólares que otorga anualmente en subvenciones agrícolas.

El gobierno canadiense anunció que solicitará una investigación oficial de la OMC sobre esas subvenciones a los productores de maíz, algodón, soya, y trigo. Brasil Canadá y otros países han intentado en los últimos seis años convencer a Washington para que reduzca las subvenciones dentro de un nuevo pacto de comercio global.

''Intentamos igualar el mercado para a los agricultores de Canadá, que tienen que competir contra las enormes subvenciones agrícolas distorsionadoras dadas por Estados Unidos'', dijo el ministro de Agricultura canadiense Gerry Ritz.

Brasil y Canadá formalizarán su petición ante la OMC el 19 de noviembre, según la agencia del organismo difundida el viernes.

Ambos países que en seis de los últimos 8 años, Estados Unidos superó los 19,100 millones en subvenciones permitidas por la OMC, especialmente a los sistemas de distribución, créditos a la exportación, créditos de ayuda en el mercadeo y garantías de precios, las prácticas más distorsionadoras del comercio mundial, según sus detractores.

Washington insiste que estos pagos siempre fueron muy inferiores a esos límites.

Publicidad

''Dada la oportunidad que se nos presenta en las negociaciones de Doha para lograr verdaderos avances en la reducción de las distorsiones comerciales en la agricultura, creemos que una comisión oficial de la OMC sería una lamentable malversación de recursos en un momento crítico'', dijo el jueves la vocera del Representante de Comercio Exterior en Washington, Gretchen Hamel.

Brasil, que ha ganado varios casos en la OCM por las subvenciones estadounidenses a los cultivadores de algodón, presentó una queja en julio. Ambos países se culparon mutuamente por el colapso de otra reunión crucial de la ronda de Doha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad