Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desánimo de consumidores afecta a México

El mayor riesgo para el sector exportador mexicano es una baja en el consumo estadounidense; el escenario de mayor probabilidad es un crecimiento económico moderado.
vie 09 noviembre 2007 01:01 PM
Sin Pie de Foto
El aumento en las ventas fue menor al esperado por los anali

La crisis hipotecaria de Estados Unidos comienza a imprimir sus consecuencias en el ánimo de los consumidores, el principal mercado de las exportaciones de México.

Los estadounidenses ven como los precios de las viviendas caen en alrededor de 5% anual, mientras que la venta de casas disminuye, lo que junto con los elevados precios de los combustibles ha mermado su interés por adquirir bienes.

“Vemos como un riesgo el hecho de que pesa en el ánimo de los consumidores la caída de los precios de vivienda, pero hasta ahora no ha significado un efecto sobre el consumo”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

Sin embargo, el índice de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó en lo primeros días de noviembre a su nivel más bajo en dos años, a tan sólo unos días de iniciar la mayor temporada de ventas del año.

El consumo en Estados Unidos se desaceleró desde el 3.7% en el primer trimestre a 1.4 en el segundo, y 3.0% en el tercero.

“Baja el precio de sus casas y tienen problemas para pagarlas, esa es la gran preocupación, no será un buen trimestre para Estados Unidos, podrían crecer no más de 2%”, dijo Cesar Castro director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Publicidad

Por lo pronto las exportaciones mexicanas a la Unión Americana han crecido menos que en 2006, un 2.76% a septiembre contra un 9.98% de todo el año pasado, mientras que las exportaciones norteamericanas a México, favorecidas por una devaluación del dólar, han aumentado 6.18%, según las cuentas del Banco de México.

“La ventaja de México es un mercado interno fuerte que puede amortiguar  la desaceleración de Estados Unidos”, dijo Castro al pronosticar un PIB para México superior al 3% en 2008.

Pese a este mayor riesgo son más altas las probabilidades de que la economía estadounidense mantenga un ritmo moderado de entre 2.0 a 2.5% anual.

“No hay que confundir de corto plazo la volatilidad de los mercados, en el peor de los escenarios Estados Unidos crecería entre 2.0 a 1.0%, es el de mayor riesgo”, dijo Carmona.

El consenso de los analistas es que para evitar una mayor deterioro de la actividad económica la Reserva Federal aplicaría otra disminución de su tasa de interés a inicios del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad