Desempleo en Ecuador se ubica en 7.5%

En octubre, la tasa de desocupación subió medio punto porcentual desde el 7.0% de septiembre; el subempleo, que mide menores jornadas e ingresos, fue de 47.43%.

El desempleo en las cinco ciudades principales de Ecuador se ubicó en octubre en un 7.5% frente al 7.0% reportado en septiembre, informó el viernes el Banco Central.

A partir del noveno mes del año, el Banco Central incorporó las ciudades de Machala y Ambato a la medición del desempleo que realizaba en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, que reportaron un desempleo de 9.98% y un subempleo de 47.43% en octubre del año anterior.

El subempleo -que incluye a los trabajadores a medio tiempo o que perciben menos del salario mínimo- alcanzó en las cinco ciudades el 46.13% en octubre, dijo el Banco Central.

Las ciudades objeto de estudio, consideradas el corazón económico del país, agrupan a 4.4 millones de personas en capacidad de trabajar, casi un tercio del total de la población de la nación andina.

El informe mensual del mercado laboral de Ecuador se obtiene a través de un sondeo realizado por el estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) a unos 3,960 hogares en las cinco ciudades.

Ecuador tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 5.4 millones de personas, o un 44.2% del total de habitantes.

El país adoptó el dólar estadounidense como su moneda oficial en el 2000, lo que mejoró su situación económica, pero no en los niveles necesarios para doblegar al desempleo o mejorar las condiciones generales de su mercado laboral.

Ahora ve
No te pierdas