Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa cierra acciones a la baja

Los títulos cayeron a un mínimo de 7 semanas por mayores ventas de papeles bancarios; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.6%, a 1,511.57 puntos.
vie 09 noviembre 2007 01:04 PM

Las acciones europeas cayeron el viernes a un mínimo de siete semanas, porque los inversionistas siguieron vendiendo títulos de bancos ante la persistente preocupación sobre el mercado del crédito.

Los títulos de tecnología también se hundieron por la incertidumbre sobre las perspectivas del sector.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 1.6%, a 1,511.57 puntos. El referente bursátil, que ha bajado un 5.3% este mes, cerró la semana con un retroceso acumulado de un 3.1%, el peor desde fines de julio.

Las acciones europeas abrieron en alza, ayudadas por la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector minero, antes de que los títulos bancarios se desplomaran por un anuncio de pérdidas crediticias del prestamista estadounidense Wachovia.

El cuarto mayor banco de Estados Unidos dijo que pasó a pérdidas 1,100 millones de dólares adicionales en octubre, como consecuencia de las turbulencias de los mercados.

"No se metan con los bancos, con las compañías de servicios financieros ni las aseguradoras. No es sólo una cuestión de reducir el valor de algunos préstamos, también es el efecto en curso de la estrechez del crédito que impacta en sus negocios", dijo Pierre Sabatier, estratega de FactSet en París.

Publicidad

Los inversionistas tienen temor a que las instituciones financieras no hayan revelado todo el impacto en sus cuentas de las turbulencias que provocó la crisis del mercado de las hipotecas de alto riesgo estadounidense.

Los bajos requisitos para suscribir créditos en Estados Unidos permitieron a muchos clientes comprar viviendas que no podían pagar. Los incumplimientos y los embargos se han acumulado y una baja de los precios de las viviendas ha imposibilitado que los deudores refinancien sus préstamos.

Las acciones de los bancos europeos fueron nuevamente golpeadas. Los títulos del suizo UBS cayeron un 4.1%, los del británico Royal Bank of Scotland perdieron un 3% y los del francés BNP Paribas bajaron un 2.7%.

Los papeles del banco británico Barclays bajaron un 2.4%, pese a que negó rumores de que revelaría 10,000 millones de dólares en amortizaciones por pérdidas crediticias.

El índice DJ Stoxx de bancos europeos perdió un 2.1% en la jornada y acumula un descenso de un 18% en lo que va del año.

Las acciones de tecnología también retrocedieron, por las preocupaciones sobre las perspectivas del sector, luego de una previsión menor a la esperada de la estadounidense Qualcomm Inc. y comentarios pesimistas de su compatriota Cisco Systems Inc.

Los títulos del fabricante de teléfonos móviles Nokia bajaron un 4.2%, los del productor de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent perdieron un 3.9% y los del fabricante alemán de software SAP cayeron un 1.7%.

Los papeles del fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson retrocedieron un 3.5%.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX bajó un 0.1%, el británico FTSE 100 cayó un 1.2% y el francés CAC 40 retrocedió un 1.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad