Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de autos bajan 2.2% en México

La caída se atribuye a la importación de autos usados de Estados Unidos; la AMDA prevé que al cierre del año las ventas de automóviles sean 2.7% menores a las de 2006.
vie 09 noviembre 2007 04:12 PM
La venta de subcompacto ha bajado casi 17% (Cortesía Honda)

De enero a octubre de este año las ventas de vehículos cayeron 2.2%, respecto a igual periodo de 2006, debido principalmente a la mayor importación de autos usados, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En los primeros 10 meses del año la comercialización de vehículos ligeros alcanzó las 870,506 unidades.

“Se han dejado de vender 20,000 automóviles (…) resulta evidente la importación indiscrimada de vehículos usados de Estados Unidos”, dijo, Alfredo Llorente, director de la AMDA.

En los 10 primeros meses del año la mayor caída en ventas se registró en el segmento de vehículos subcompactos con un 16.8%, seguido de los deportivos que se dejaron de vender en un 14.5%, mientras que el mayor crecimiento se observó en la venta de autos compactos con 17.4%.

Para el cierre del año, el organismo prevé que la caída en las ventas nacionales de automóviles alcance el 2.7%.

A la depresión del mercado automotriz se le suma el decreto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que impide deducir el 100% del valor de los inventarios de los distribuidores, lo que a decir de la AMDA aumentará los costos de comercialización.

Publicidad

Dicho decreto permite la deducción de un monto equivalente a un 6% anual del valor de los inventarios en un periodo de 10 años.

 

Tabasco

La AMDA manifestó su preocupación porque una vez superada la contingencia en Tabasco, la entidad sea un mercado fértil para los autos usados procedentes de Estados Unidos cuyo precio promedio oscila entre 30,000 y 40,000 pesos.

“Por los daños al parque vehicular y debido a que la mayor parte  no está asegurado, se alienta la importación de vehículos, verán ustedes  en los próximos meses en tabasco una irrupción masiva de autos usados”, pronosticó Llorente.

Sin embargo de los más de 207,000 automóviles registrados en Tabasco unos 94,000 están asegurados y de ellos se calcula que 23,600 resultaron dañados, según un estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad