Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo plan de comunicación de la Fed

La Reserva Federal realizará proyecciones de tres años en vez de dos como lo hace actualmente; el banco evalúa un aumento de hasta 4 veces al año en la frecuencia de publicación de pronóstic
vie 09 noviembre 2007 12:53 PM
Ben Bernanke busca mejorar la labor comunicativa de la Reser

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hablará sobre las comunicaciones del comité del banco central que fija las tasas de interés en un discurso la próxima semana, informó el viernes la Fed.

Según fuentes de la Fed, el mes pasado el banco central estuvo cerca de lograr un acuerdo sobre los cambios en su estrategia de comunicaciones, los que incluirían una extensión del horizonte de las proyecciones publicadas de dos a tres años.

Bernanke tiene previsto pronunciar sus comentarios sobre el tema a las 09:10 hora local (14:10 GMT) el miércoles 14 de noviembre en el Instituto Cato.

Los cambios, que podrían incluir un aumento de hasta cuatro veces al año en la frecuencia de publicación de pronósticos, buscan dar a los mercados una idea más clara de cómo reaccionará la Fed a los acontecimientos económicos.

Por ahora, no se espera que la Fed adopte objetivos numéricos explícitos sobre la inflación, un paso por el que Bernanke ha abogado, señalaron fuentes.

Muchos bancos centrales del mundo tienen objetivos inflacionarios, los que muchos encargados de establecer políticas creen que les ayudan a afirmar las expectativas de inflación futura.

Publicidad

Los cambios a la política de comunicaciones llegarían en momentos en que la Fed debe defenderse de las críticas de algunos dentro de los mercados financieros, que arguyen que el banco central está subestimando la necesidad de reducir las tasas de interés para estabilizar una economía duramente golpeada por una caída inmobiliaria y una crisis en los mercados financieros.

El dar mayor información sobre el panorama de la Fed a largo plazo daría a los mercados una idea más clara de cómo ve el banco central el camino de la economía y de las tasas de interés, señaló Vincent Reinhart, un ex asesor del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

"El comité no cree que tenga que flexibilizar más la política. Si ese es el caso, entonces debe tener un panorama distinto al del mercado. Aquí hay una oportunidad de ser más específico sobre las previsiones", agregó Reinhart, que actualmente trabaja para el American Enterprise Institute.

Bernanke ha hecho de las mejoras en las comunicaciones un proyecto clave de su periodo como líder del banco central.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad