Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termina huelga minera en Perú

El sindicato suspendió el paro de cinco días, pero no afectó significativamente la producción; el gobierno de Alan García saludó la actitud del gremio al dar por finiquitada la huelga.
vie 09 noviembre 2007 04:31 PM

El sindicato de mineros peruanos suspendió el viernes la huelga nacional que había iniciado hace cinco días para presionar al gobierno por mejores condiciones laborales.

La paralización, sin embargo, había tenido poca acogida entre los trabajadores y no afectó significativamente la producción de las empresas mineras, según el gobierno.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, informó el viernes que el sindicato minero envió una carta al ministerio comunicando su decisión de suspender la huelga.

“En actitud muy responsable la Federación Minera se ha dado cuenta que el método de la huelga, en estos momentos, no era el adecuado para poder acceder a sus demandas”, declaró Pinilla.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con los dirigentes para iniciar un diálogo a fin de atender sus demandas.

El ministerio había declarado la huelga ilegal el miércoles, y había advertido a los mineros que podían ser despedidos de persistir en su medida de fuerza.

Publicidad

El sindicato pedía entre otras cosas un aumento del número de trabajadores con contratos estables, y un incremento de las utilidades que perciben por su trabajo.

Los mineros realizaron una huelga similar entre abril y mayo pasado, pero el gobierno dijo entonces que sólo fue acatada por un 10% de trabajadores.

Perú es el primer productor mundial de plata y se ubica entre los cinco primeros productores de zinc y cobre. También produce grandes cantidades de oro y otros minerales.}

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad