Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos necesitan ajustes: FMI

Ante las turbulencias financieras, la economía de esa región está bien posicionada, dijo el Fon pero las instituciones bancarias deben ajustar su manejo del riesgo, aunque actuaron bien.
lun 12 noviembre 2007 09:48 AM

La fortaleza de sus fundamentos hace que la economía europea esté bien posicionada para sobrellevar las turbulencias financieras, pero el sector bancario necesita ajustar su manejo del riesgo, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su primer "Panorama Económico Regional", que se convertirá en una publicación regular que se hará dos veces al año, el Fondo dijo que la economía europea enfrentaba menos riesgos que la de Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que veía una desaceleración moderada en la región y dijo que los principales bancos centrales habían actuado correctamente al no subir las tasas de interés.

"En el área del euro y en otras economías avanzadas, la política monetaria se ha mantenido estable de manera apropiada, en vista de los riesgos asociados con las turbulencias financieras", dijo el Fondo.

"Mirando hacia adelante, las proyecciones estiman que estos riesgos se disiparán gradualmente y que podría requerirse un nuevo ajuste de la política monetaria", según el informe.

El FMI indicó que los riesgos al panorama provienen del persistente ajuste en las condiciones crediticias, de los altos precios del crudo y de los tipos de cambio. Pero consideró que la crisis en los mercados inmobiliarios representaba un peligro menor que en Estados Unidos.

Publicidad

"Los mercados inmobiliarios de España, Gran Bretaña e Irlanda están en un extremo del espectro, pero en el continente en su conjunto están razonablemente equilibrados", dijo Michael Deppler, jefe del departamento europeo del FMI.

"No vemos a Europa en la misma situación que Estados Unidos", añadió.

El informe no contiene nuevas proyecciones económicas, pero sí menciona maneras en las que podrían reducirse los riesgos provenientes de la volatilidad en el sector financiero.

Mejores modelos de evaluación del riesgo y una mayor transparencia son algunos de los temas en agenda.

Sin embargo, el Fondo destacó que es importante no subestimar los beneficios que puede traer la innovación en los mercados financieros.

"El desarrollo reciente de los mercados ha sido una poderosa fuente de crecimiento", señaló Deppler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad