Diputados definen gasto público

El presupuesto de egresos sumará 2.56 billones de pesos y contempla recursos de la reforma fisc los legisladores hicieron reajustes para destinar dinero al campo, la educación y seguridad púb
El paquete presupuestal debe ser aprobado a más tardar el 15
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Una comisión de diputados mexicanos aprobó el lunes el presupuesto para el 2008 con egresos por 2.56 billones de pesos (239,000 millones de dólares), por encima de lo propuesto inicialmente, gracias a una reforma fiscal y reasignaciones de recursos.

La comisión de Presupuesto de la cámara baja dio el visto bueno a la ley de egresos y se espera que el pleno de los diputados la voten este mismo lunes para dar punto final al paquete presupuestal del próximo año, que incluye además la ley de ingresos que ya fue aprobada por el Congreso.

"Fue aprobado por unanimidad tanto en lo general como en lo particular", dijo el diputado del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Padilla, presidente de la comisión.

Los egresos aprobados incluyen 153,000 millones de pesos más que el proyecto original de presupuesto enviado al Congreso en septiembre por el presidente Felipe Calderón y serán dirigidos a sectores sensibles como el campo, educación, pensiones para ancianos y seguridad pública.

En la ley se mantuvo un previsto equilibrio fiscal y una estimación de crecimiento del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Se estima que la reforma fiscal, que tiene como columna vertebral un nuevo impuesto empresarial y fue aprobada en septiembre, dará unos 120,000 millones de pesos adicionales el año próximo.

Otros recursos adicionales provienen de haber fijado el precio estimado del barril de la mezcla mexicana de crudo en 49 dólares, frente a los 46.6 dólares propuestos por Calderón, proyección que consideraron muy conservadora luego de que se han disparado los precios del crudo.

El precio de referencia del barril de crudo sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno, que representan una tercera parte del total de los ingresos.

Los diputados además recortaron recursos al Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el poder Judicial para reasignarlos en otros sectores y también como medida de austeridad.

El paquete presupuestal debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. La ley de egresos sólo debe recibir el visto bueno de los diputados sin necesidad de pasar al Senado.

Ahora ve
No te pierdas