Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luz verde al presupuesto del 2008

Los legisladores aprobaron la ley de egresos con 449 votos a favor y 6 en contra; con esta acción el pleno pone punto final a la tramitación del paquete presupuestal.
lun 12 noviembre 2007 09:22 PM
La ley no requiere el aval del Senado. (Archivo)

La Cámara de Diputados aprobó este lunes un presupuesto para el 2008 con gastos por 2.56 billones de pesos (234,000 millones de dólares), más de lo proyectado inicialmente, por fondos originados en una reforma fiscal que se destinarán a áreas de interés social.

La cámara baja avaló la ley por aplastante mayoría, con 449 votos a favor y 6 en contra, con lo que se puso punto final a la tramitación del paquete presupuestal, que incluye además la ley de ingresos que ya fue aprobada.

Los gastos aprobados suman 153,000 millones de pesos más que el proyecto original de presupuesto enviado al Congreso en septiembre por el presidente Felipe Calderón, y serán destinados a sectores sensibles como educación, pensiones para ancianos, seguridad pública, el campo y salud, entre otros.

"Mediante la asignación de mayores recursos para el gasto social estamos contribuyendo a combatir la pobreza y la desigualdad social", dijo el diputado del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Padilla.

El presupuesto para el combate al crimen organizado, uno de los principales dolores de cabeza del país, creció un 20% en relación al de este año, mientras que los recursos de un fondo para estados aumentó 13% y el de salud 12%.

También se incluyó un plan de austeridad para el Gobierno que permitirá destinar fondos adicionales al campo y la educación.

Publicidad

Este es el segundo presupuesto durante la gestión de Calderón que se aprueba por aplastante mayoría en el Congreso -dominado por la oposición-, lo que es visto como una victoria política del mandatario que asumió en diciembre en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la izquierda.

En la ley se mantuvo un previsto equilibrio fiscal y una estimación de crecimiento del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Recursos adicionales

La reforma fiscal, que tiene como columna vertebral un nuevo impuesto empresarial y fue aprobada en septiembre, le dio al presupuesto unos 120,000 millones de pesos adicionales.

"La reforma fiscal da a este presupuesto un nuevo tamaño, que aún y cuando no nos satisface por la dimensión de las demandas de desarrollo, nos permite avanzar", dijo durante el debate el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Guerrero.

Otros recursos adicionales provienen de haber fijado el precio estimado del barril de la mezcla mexicana de crudo en 49 dólares, frente a los 46.6 dólares propuestos por Calderón, proyección que se consideró muy conservadora tras la escalada de los precios del crudo.

El precio de referencia del barril de crudo sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno, que representan una tercera parte del total.

Los diputados además recortaron recursos al Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial para reasignarlos en otros sectores.

También se conformó un fondo de 1,600 millones de pesos para apoyar la reconstrucción en los estados de Tabasco y Chiapas, que recientemente fueron azotados por fuertes lluvias y desbordamiento de ríos.

El presupuesto para el 2008 fue aprobado antes del 15 de noviembre, cuando vencía el plazo para hacerlo. La ley no requiere el aval del Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad