Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin Venezuela, el G-3 ahora es G-2

México y Colombia acordaron que el tratado cambiará para el 2008 luego de la salida de su ex so no detallaron los ajustes que sufrirá el pacto, pero los dos países quieren continuar su comerc
lun 12 noviembre 2007 04:42 PM
Ambos gobiernos convinieron que el tratado comercial cambiar

Los gobiernos de México y Colombia acordaron modificar hacia 2008 el tratado del G-3, luego de la salida de Venezuela de ese pacto, informó este lunes la secretaría de Economía.

La decisión se tomó durante un encuentro encabezado por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales mexicana Beatriz Leycegui y el viceministro colombiano de Comercio Exterior Eduardo Muñoz, según un comunicado.

Los funcionarios sostuvieron el encuentro para analizar la adecuación de reglas de origen, medidas sanitarias y acceso a mercados industrial y agrícola en el comercio bilateral.

La Secretaría no especificó las adecuaciones que se proyectan al G-3, nombrado así porque desde su entrada en vigor en 1995 hasta el 2006 lo integraron Colombia, México y Venezuela.

En noviembre del año pasado Venezuela abandonó el convenio, acorde al anuncio que en mayo anterior había hecho el presidente Hugo Chávez.

México intentó infructuosamente convencer a Venezuela para que prorrogara su retiro.

Publicidad

El intercambio comercial entre Colombia y México ascendió a 2,870 millones de dólares en 2006, según la Secretaría de Economía.

Los principales productos exportados por México a la nación andina son teléfonos celulares, tractores, televisores y computadoras, mientras que las importaciones colombianas incluyen aceites de petróleo, libros, folletos impresos, azúcar de caña y polímeros.

La inversión acumulada de Colombia en México ascendió a 116 millones de dólares en junio pasado, mientras que la mexicana en territorio colombiano sumó 2,000 millones de dólares, indicó la misma fuente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad