Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moneda mexicana retrocede 0.43%

La divisa mexicana registró su marca más débil desde el 28 de septiembre; el peso fue afectado por persistentes temores sobre el sector de hipotecas de riesgo en EU.
lun 12 noviembre 2007 02:10 PM

El peso mexicano se depreció el lunes un 0.43%, a su nivel más débil en un mes y medio, al persistir los temores sobre el impacto de la crisis del sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, factor que aleja a inversionistas de los mercados emergentes.

La moneda local retrocedió 4.65 centavos, a 10.9155/10.9175 pesos por dólar, su marca más débil desde el 28 de septiembre, cuando concluyó sus operaciones en 10.9260 por divisa estadounidense.

Además, el peso hiló este lunes cuatro jornadas consecutivas en terreno negativo, tras alcanzar el 31 de octubre los 10.6850 por dólar, su nivel más fuerte de cierre desde marzo del 2006.

"Se esperaba un ajuste técnico del peso, sobre todo después de los mínimos que tocó hace poco (...) Esto evidentemente tiene que ver con el tema de Estados Unidos", opinó Carlos Ortiz, director de cambios de Majapara, casa de cambios.

El peso acompañaba la debilidad de las principales monedas de América Latina, ante inversionistas que desarmaban este lunes sus operaciones "carry trade", por la desconfianza que han generado las pérdidas de grandes bancos.

El "carry" consiste en endeudarse en divisas de tasas de interés baja para invertir en activos de mayor rentabilidad, como los de los mercados emergentes.

Publicidad

El real de Brasil se depreció un 1.83%, mientras que el peso chileno mostró un retroceso del 0.16%, a su nivel más débil de casi seis semanas.

Analistas temen que los bancos sigan incurriendo en pérdidas por la cartera vencida de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, lo que podría afectar su capacidad crediticia y tener un efecto negativo en la actividad económica del país.

"El principal factor de afectación en contra del peso en el corto plazo es la percepción de un crecimiento menor en Estados Unidos", señaló Grupo Financiero Invex en un reporte.

El banco UBS rebajó este lunes a un 2.0% anualizado, desde un 2.4% previo, su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) del 2008 en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Especialistas además destacaron el menor volumen negociado este lunes en los mercados financieros locales debido a un feriado parcial en Estados Unidos, donde el mercado de bonos se mantuvo cerrado.

"Además hay poca liquidez por el feriado en Estados Unidos y están aprovechando para ajustar posiciones", agregó Ortiz.

En el valor a 24 horas el peso perdió 4.60 centavos a 10.9135/10.9155 por dólar, mientras que en su valor mismo día se depreció 5.70 centavos a 10.9330/10.9350 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.8000 por dólar a la compra y 10.8700 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad