Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los altos petroprecios impactan demanda

Expertos dijeron que el alto nivel del crudo reducirá los pedidos en los próximos meses; la demanda petrolera mundial promediará 87.1 millones de bpd en el último trimestre del 2007.
mar 13 noviembre 2007 10:35 AM

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó significativamente el martes su previsión sobre el crecimiento de la demanda petrolera por lo que resta del 2007 e inicios del 2008 y dijo que la marcha del crudo hacia los 100 dólares ya desaceleró el consumo.

El organismo recortó en 570,000 barriles por día (bpd) su estimación sobre el crecimiento de la demanda en el cuarto trimestre y en 180,000 bpd en el los primeros tres meses de 2008.

"La reciente dramática alza de los precios está teniendo un efecto de conmoción en el 'corto plazo', al mismo tiempo que los consumidores parecen estar adaptando su comportamiento para lidiar con el sostenido avance de los precios", dijo la agencia en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

La AIE ya había revisado a la baja en octubre sus estimaciones sobre la demanda, advirtiendo en esa oportunidad que los elevados valores del crudo estaban generando que los consumidores buscaran alternativas.

Desde entonces, los precios del crudo negociado en Estados Unidos han subido cerca de 14%, provocando una mayor destrucción de la demanda mientras el petróleo se acerca a un nivel de tres dígitos.

"Desde un punto de vista práctico, alcanzar un número redondo puede que no cause ningún daño en específico, pero el alza acumulativa de 70 dólares que ha registrado el precio desde el 2002 ya está, creemos, teniendo un efecto acumulativo", precisó la agencia con sede en París.

Publicidad

"Hay (...) fuertes indicaciones de que los altos precios están deprimiendo la demanda", sostuvo.

Como resultado, tomando en cuenta los informes de octubre y noviembre, la AIE ha recortado en casi 900,000 bpd y en más de 200,000 bpd su proyección sobre el crecimiento de la demanda en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre del 2008, respectivamente.

"Este reporte no fue una sorpresa. La conclusión es que la demanda estadounidense virtualmente no ha crecido desde el verano (boreal) y hubo una desaceleración en el crecimiento chino", dijo Mike Wittner de Societé Générale.

"Estas son señales de advertencia y (...) cualquier revisión futura de la demanda probablemente será a la baja", agregó.

"Los efectos de los altos precios están comenzando a tener consecuencias", dijo Lawrence Eagles, director de la división de mercados e industrias petroleras de la AIE.

"Ahora empezando a ver señales en Estados Unidos de que la demanda de gasolina se estaría viendo afectada por estos altos precios", afirmó.

La AIE prevé ahora que la demanda petrolera mundial promedie 87.1 millones de bpd en el último trimestre del 2007, por debajo de los 87.6 millones de bpd anticipados en octubre.

Para el primer trimestre del 2008, la agencia estima que la demanda petrolera se ubicará en 88.2 millones de bpd, frente a los 88.3 millones de bpd que proyectó en octubre.

La AIE recortó su proyección del crecimiento de la demanda mundial en el cuarto trimestre en 570,000 bpd, a 1.46 millones de bpd. Además redujo su previsión sobre el crecimiento en el primer trimestre del próximo año en 180,000 bpd, a 2.37 millones de bpd.

Eso recortaría los requerimientos por el crudo de la OPEP en hasta 700,000 bpd en el cuarto trimestre de este año y en 300,000 bpd en los primeros tres meses del 2008, explicó la AIE.

Tras meses de presión por parte de las naciones consumidoras lideradas por la AIE, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó elevar su producción en 500,000 bpd desde noviembre, en un intento de frenar el avance de los precios.

La agencia prevé la demanda por el crudo de la OPEP se ubique en entre 31.7 millones y 32 millones de bpd en el cuarto trimestre del año. Según la AIE, el grupo bombeó 31.2 millones de bpd en octubre, 410,000 bpd más que en el mes previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad