Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD quiere topar comisiones bancarias

El próximo año presentará en el Senado una propuesta de ley para regular los precios de servici pretende que el Banco de México y otros organismos sanciones a bancos caros.
mar 13 noviembre 2007 05:39 PM
Las comisiones llegan a representar una tercera parte de los

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará en 2008 una iniciativa de ley para regular e incluso topar las comisiones y los esquemas de cobranza que utilizan las instituciones financieras

“Sería hasta el siguiente periodo, febrero (…) una regulación mayor, mayor transparencia” dijo la senadora Minerva Hernández, tras su participación en el seminario Ley para la Transparencia y manejo de servicios financieros.

Los bancos cobran más de 1,300 comisiones distintas por sus servicios, las cuales les general alrededor de una tercera parte de sus ingresos, aunque la Asociación de Bancos de México argumenta que se deben a un mayor uso de los servicios financieros como cajeros automáticos y pagos electrónicos.

La iniciativa del PRD podría otorgar facultades al Banco de México (Banxico), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Condusef, y a la Comisión federal de Competencia (CFC) para regular las comisiones y obligarlos a tomar acciones.

Hernandez añadió que se buscaría también que el Banxico estableciera bases y procedimientos para la determinación de comisiones y tarifas de los servicios financieros.

Otra propuesta será la de que el Banco central establezca un catálogo de comisiones con le fin de homogeneizarlas. De igual forma se buscaría establecer comisiones preferenciales, esto es, cobros más económicos para quienes tienen saldos menores en sus cuentas bancarias, pero no preciso qué montos.

Publicidad

La senadora perredista indicó que se buscaría eliminar el cobro de comisiones a quienes depositan cheques sin fondos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad