Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios financieros no son para todos

Un informe del Banco Mundial señaló que en los países pobres el acceso al financiamiento es esc las familias de bajos recursos y las pequeñas empresas están limitadas ante la brecha existente
mar 13 noviembre 2007 05:16 PM
La escases frena el desarrollo. (Especial)

En algunos de los países más pobres del mundo, menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria y en la mayoría de África una de cada cinco personas tiene acceso a servicios financieros, dijo este martes un nuevo informe del Banco Mundial.

De acuerdo al informe "¿Financiamiento para todos? Políticas y Obstáculos en la Ampliación del Acceso", las empresas pequeñas y medianas también se encuentran limitadas en los países en desarrollo por el pobre acceso a los servicios financieros.

Sólo un 15% de la nueva inversión realizada por las empresas pequeñas es financiada de forma externa en el mundo en desarrollo, en comparación con un 30% entre las empresas más grandes, dijo el informe.

El informe pidió a los gobiernos y al sector privado que amplíen sus estrategias para expandir los servicios financieros a todos, incluyendo la reducción de los costos a través de nuevas tecnologías y fomentando la competencia.

"Las reformas que promueven el acceso a los servicios financieros deben estar en el centro de la agenda de desarrollo", dijo Asli Demirguc-Kunt, gerente de investigación del sector financiero y privado del Banco Mundial.

"Un mejor acceso al financiamiento no sólo aumenta el crecimiento económico, sino que también ayuda a luchar contra la pobreza y reduce la brecha de ingreso entre ricos y pobres".

Publicidad

La investigación del Banco Mundial estableció que las familias pobres y las pequeñas empresas, especialmente aquellas de las áreas rurales o en el sector informal, con frecuencia tienen dificultades para acceder a los servicios financieros debido a las largas distancias que tienen que recorrer para conseguir un banco, la dificultad en entregar documentación y los altos costos.

Por ejemplo, España posee 96 sucursales bancarias por cada 100,000 personas y 790 sucursales por cada 10,000 kilómetros cuadrados, mientras que Etiopía tiene menos de una sucursal por casa 100,000 personas y Botsuana tiene una cada 10,000 kilómetros cuadrados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad