Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autotransportistas quieren cambiar IETU

Los empresarios piden el nuevo gravamen les reconozca gastos adicionales sin factura; sin embargo, la SHCP aseguró que ya no habrá más cambios al impuesto que entra en vigor 2008.
mié 14 noviembre 2007 01:35 PM

Autotransportistas del país anunciaron que antes de finalizar el año entregarán a las autoridades federales una propuesta sobre el tratamiento que tendrá el sector en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Consideraron que no modificarse este gravamen se afectaría a más de 400 mil empresas y hombres-camión en el país.

El director de Asuntos Fiscales de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Héctor Díaz, aclaró que no se trata de conseguir privilegios, sino de regularizar sus condiciones fiscales, ante una importante cantidad de gastos sin comprobar del sector.

"Es algo que estamos trabajando, antes de que empiece enero para que no nos afecte", apuntó luego de admitir que aunque aún no se cuantifica el impacto de la reforma fiscal, de quedar como está afectaría a los autotransportistas del país.

"No se puede cuantificar ahorita, pero si queda así como está hay gastos que tengo que cubrir y que no tengo factura de ellos. Uno de ellos e importante son las autopistas y la compra del diesel", que para obtener la factura el autotransportista debe regresar, lo que representa un gasto extra.

Si esto lo agilizamos con la factura en su momento tengo forma de comprobar estos gastos a tiempo, con lo que el sector dejaría de tener pérdidas, expuso.

Publicidad

Explicó que mientras el ISR exista, el tratamiento especial al sector por estas condiciones permanece, pero "lo que tenemos que cuantificar ahora es ese mismo tratamiento con una tasa como es la del IETU" y se busca que sea adecuado para evitar que los demás sectores lo traduzcan como un sector privilegiado.

Héctor Díaz reiteró que lo que necesitan los autotransportistas es el reconocimiento de sus gastos "extras" por los que normalmente no obtienen facturas o comprobantes fiscales.

Agregó que las autoridades ya mostraron disposición ante el reconocimiento de la problemática y dijo que en las próximas semanas, los autotransportistas, encabezados por Canacar, presentarán una propuesta de tratamiento fiscal al sector para evitar que se lesione.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad