Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en crudo afectaría inversiones

Expertos dijeron que los altos precios afectan el panorama de inversión de las empresas product se mostraron a favor de aplicar medidas para mejorar los niveles de eficiencia en el mercado.
jue 15 noviembre 2007 01:02 PM

La incertidumbre en torno a la futura demanda por el petróleo de la OPEP ha generado dudas sobre el panorama de inversión entre los principales productores del mundo, que ya han destinado fuertes cantidades de dinero para elevar su capacidad de bombeo.

El alza del petróleo hacia el récord de 98.62 dólares el barril registrado la semana pasada, desde el nivel de 50 dólares en el que operaba en enero, ya afectó el consumo de los combustibles, especialmente en el mayor consumidor, Estados Unidos, lo que genera dudas a la hora de proyectar la futura demanda.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), citando el fuerte impacto que los altos precios del petróleo tendrán en el corto plazo, dijo el martes que recortó en cerca de 600,000 barriles por día (bpd) su previsión sobre la demanda en el cuarto trimestre de este año.

"Los altos precios podrían tener un grave impacto en la futura demanda por el crudo de la OPEP", precisó el jueves el ministro de Petróleo en funciones de Kuwait, Mohammed al-Olaim, durante un simposio previo a la cumbre de jefes de Estado que el grupo celebrará el 17 y 18 de noviembre.

"El tema de la demanda futura plantea un gran desafío para consumidores y productores. Necesitamos trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia del mercado", agregó.

Kuwait planea invertir 60,000 millones de dólares en los próximos cinco años tanto dentro como fuera del país. Nigeria prevé gastar 15,000 millones de dólares anuales en el próximo lustro, mientras que Irán destinaría una cantidad similar.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee más de un tercio del suministro mundial, prevé que la demanda petrolera global crezca 34 millones de bpd para el 2030, desde los cerca de 85 millones de bpd del 2007.

Para ayudar a abastecer ese requerimiento ya comenzó a invertir 150,000 millones de dólares para elevar su capacidad de producción en 5 millones de bpd para el 2015, sostuvo el miércoles el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Los 12 miembros del grupo bombearon alrededor de 31 millones de bpd en octubre, según un sondeo, y la organización ha dicho que su capacidad de producción adicional asciende a cerca de 3 millones de bpd.

Los diferentes escenarios sobre los precios, el crecimiento económico y las energías alternativas han generado enormes variaciones de hasta 9 millones de bpd en las proyecciones sobre la demanda por el crudo de la OPEP para el 2020, agregó Mohammed Hamel, director del departamento de estudios sobre la energía de la organización en la sede de Viena.

La demanda por el crudo del grupo podría superar los 40 millones de bpd para entonces, o ubicarse en cerca de 32 millones de bpd, según los datos que Hamel mostró en su presentación.

"El mayor desafío para la OPEP es la incertidumbre sobre cuánta capacidad se requerirá en el futuro y la incertidumbre respecto a las inversiones que se necesitan", dijo.

"La OPEP enfrenta la posibilidad de invertir recursos importantes en capacidad que no es necesaria", agregó.

El fuerte avance de los precios desde inicios del 2002 ha sido mayormente adjudicado a la lenta respuesta de los productores ante la creciente demanda de importantes consumidores como Estados Unidos y China.

En lo que críticos catalogaron como una respuesta tardía, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP comenzaron a invertir a fines del 2004 miles de millones de dólares en plataformas de producción y refinerías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad