Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro 'pone en jaque' crecimiento alemán

Analistas dijeron que la fortaleza de la moneda amenaza con frenar a la economía; cuando el euro se aprecia 10%, el crecimiento de Alemania de contrae 0.6 puntos porcentuales.
jue 15 noviembre 2007 12:53 PM

La solidez del euro representa un creciente riesgo para las empresas alemanas con alcance global, y amenaza con afectar a la economía dado la importancia de las exportaciones, advirtieron especialistas.

"Cada centímetro de apreciación dificulta la conservación del mercado de exportaciones y afecta en las ganancias", dijo Michael Heise, economista jefe de Allianz/Dresdner.

Heise dijo que espera que el euro supere su máximo de 1.4752 dólares y llegue pronto a la barrera sicológica de 1.50 dólares, lo que tendría consecuencias potencialmente siniestras para los manufactureros de automóviles, químicos y artículos electrónicos.

Según Heise, el sector de maquinarias, actualmente en auge, parece menos vulnerable a los movimientos de la moneda, mientras que la empresa fabricante de aviones, Airbus, sería la más afectada.

El peligro es que las compañías individuales se transformen en un problema para la economía en general.

En líneas generales, los economistas esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto se desacelere a cerca de 2% el próximo año, desde cerca de 2.5% en 2007.

Publicidad

Las exportaciones generaron casi un 47% del PIB nominal de Alemania en el segundo trimestre, y apenas sobre el 45% en todo el 2006.

"Cuando el euro se aprecia en 10%, le quita 0.6 puntos porcentuales al crecimiento económico", dijo el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer. "Eso es un riesgo para la economía", agregó.

Por su parte, Josef Ackermann, del Deutsche Bank, dijo la semana pasada que el fuerte aumento del euro contra el dólar está llegando a niveles que dañarán a los negocios europeos y complicarán la política monetaria del Banco Central Europeo.

"Creo que nos estamos acercando al nivel en que los negocios europeos están realmente sintiendo el efecto", sostuvo Ackermann. "Entonces, por supuesto que será muy difícil para el BCE mantenerse firme en cuanto a una política monetaria orientada completamente en la estabilidad", agregó.

Varias compañías se quejaron por la solidez del euro cuando anunciaron sus ganancias del tercer trimestre. Por ejemplo, la compañía aeroespacial EADS dijo que el problema significaba que tendría que generar 1,000 millones de euros adicionales a través del abaratamiento de costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad