Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú crece 8.8% en el trimestre

La economía de ese país acumuló 75 meses de crecimiento consecutivo superando las expectativas; los sectores de comercio y de construcción, crecieron en septiembre un 12.27% y 10.80%.
jue 15 noviembre 2007 01:29 PM

La economía peruana se expandió un 8.8% en septiembre y acumuló 75 meses de crecimiento consecutivo, superando las expectativas del mercado, impulsada por los rubros vinculados a la demanda interna que desplazaron al tradicional sector minero, informó el jueves el Gobierno.

Con el dato del PIB de septiembre, la economía muestra una aceleración con respecto a agosto, cuando creció un 6.9%, golpeada por un sismo de magnitud 8 en la costa central del país.

Las proyecciones de 13 analistas de bancos y consultoras encuestados habían arrojado una mediana del 8.2% para el crecimiento de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacó el desempeño de los sectores de comercio y de construcción, que crecieron en septiembre un 12.27% y 10.80%, respectivamente.

También se destacó el crecimiento del sector de la manufactura en 9.44% y el de la minería en 8.4%, la tasa más alta del año.

El único rubro que se contrajo en septiembre fue el de la pesca, en 13.7%.

Publicidad

En los primeros nueve meses del año, el Producto Interno  Bruto (PIB) de Perú se expandió un 8.17% y en los últimos 12 meses a septiembre creció un 8.16%, frente a los mismos periodos respectivos del año pasado, detalló el INEI.

El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que en el tercer trimestre del año la economía local se expandió un 8.4% frente al mismo lapso del 2006, principalmente por el empuje de los sectores vinculados a la demanda interna.

"Lo principal es que las fuerzas de los sectores no primarios están superando todas las expectativas", dijo el analista Roberto Flores de la correduría Centura SAB.

Perú registró el año pasado un crecimiento de un 7.6%, la tasa más alta de los últimos 11 años, y para el 2007 se espera una expansión de alrededor del 8%.

Pero el gran crecimiento trajo preocupaciones en el mercado debido a expectativas de una mayor alza en el costo de vida.

"El resultado podría aumentar la preocupación sobre el recalentamiento de la economía y los riesgos de inflación consecuentes, presionada por una fuerte demanda interna", señaló un reporte del Deutsche Bank.

"Aunque nosotros todavía esperamos que el banco central mantenga su tasa de interés en lo que queda del año, el fuerte crecimiento del PIB en septiembre fortalece las expectativas de un incremento de las tasas de interés el próximo año para disminuir la actividad económica y mantener la inflación bajo control", agregó el reporte.

En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el desempeño de la economía de Perú superó las expectativas de la organización, tras realizar una segunda revisión al programa económico del Gobierno del presidente Alan García.

El crecimiento se da en un contexto de fuerte superávit fiscal, una inflación que se ha mantenido a raya en torno al 3% anual y con las reservas internacionales netas en récord de alrededor de 25,000 millones de dólares.

El INEI informó, además, que la tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, se redujo a 7.9% en el trimestre móvil agosto-octubre frente al 8.5% del mismo lapso del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad