Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto afectará a la economía chilena

El banco central no especificó la magnitud de la reducción económica por el sismo de 7.7 grados la asociación minera Sonami estima que se dejaron de producir unos 20 mdd por cortes de energía
jue 15 noviembre 2007 01:55 PM
Dos fuertes temblores azotaron este jueves a Chile. (Reuters

El crecimiento económico de Chile se verá afectado en noviembre por el terremoto de magnitud 7.7 grados Richter que sacudió el miércoles al norte del país, declaró el jueves el presidente del banco central, Vittorio Corbo.

El titular del banco no especificó la magnitud en que se reduciría la expansión económica.

"En septiembre fue difícil sacar lecturas porque fue un mes raro (...) la pieza adicional de información de septiembre tuvo mucho ruido y también el terremoto que tuvimos ayer en el norte va a dar mucho ruido a la actividad económica de este mes", dijo Corbo a periodistas en una conferencia de prensa.

La producción de varias minas fue paralizada el miércoles durante algunas horas luego que el terremoto dejara la región sin electricidad. La producción de cobre es altamente intensiva en electricidad.

Si bien el gobierno no cuenta con cifras oficiales sobre producción perdida, la asociación minera Sonami estima que se dejaron de producir unos 20 millones de dólares debido a los cortes de energía.

Corbo dijo que debido a que el crecimiento del tercer trimestre fue inferior al esperado, la expansión del cuarto trimestre todavía es incierta.

Publicidad

El Indicador Mensual de Actividad Económica, o Imacec, mostró que el crecimiento del tercer trimestre fue del 3.8% frente al año anterior, muy por debajo del 6.1% registrado durante el segundo trimestre e inferior a la meta de crecimiento del 5% del banco central. Durante septiembre, el Imacec creció un 2.8% frente al mismo período del año anterior, debido a un largo feriado nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad