Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frío y el dólar estimulan al crudo

El precio del petróleo subió 1.8% por la debilidad del dólar y la aproximación del frío en EU; el crudo EU subió a 95.10 dólares el barril, el crudo Brent de Londres a 91.62 dólares el barri
vie 16 noviembre 2007 02:45 PM

El petróleo subió 1.8% el viernes, por encima de 95 dólares el barril, debido a que la divisa estadounidense cayó y a que el clima frío se acercaba al gigante mercado de combustible para calefacción del noreste de Estados Unidos.

La cobertura de cortos antes de la expiración de los futuros de crudo estadounidense de diciembre ayudó a impulsar más a los precios.

El petróleo en Estados Unidos subió al cierre 1.67 dólares, a 95.10 dólares el barril. El crudo Brent de Londres para entrega en febrero avanzó 1.39 dólares, a 91.62 dólares el barril.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 98.62 dólares el barril marcado la semana pasada debido a las preocupaciones acerca del suministro este invierno boreal, la caída del dólar, y las crecientes inversiones de los especuladores.

"Todos los temas que lo llevaron allí están aún allí", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

El dólar cayó ampliamente por informes que mostraron la mayor caída de la producción industrial estadounidense desde enero y pobres inversiones extranjeras en activos de Estados Unidos en septiembre.

Publicidad

Los precios retrocedieron el jueves después de que datos del Gobierno estadounidense mostraron un sorpresivo aumento de 2.8 millones en los inventarios de crudo, lo que alivió las inquietudes acerca del suministro en el principal consumidor mundial.

Se espera que la demanda de combustible para calefacción en el noreste de Estados Unidos se incremente debido a que las temperaturas descenderán a por debajo de las normales, dijo DTN Meteorlogix.

A pesar de las preocupaciones de las naciones consumidoras afectadas por los crecientes costos del petróleo, el grupo de productores OPEP no discutirá los niveles de suministro en una cumbre que celebrará este fin de semana.

Funcionarios indicaron que el tema de la producción figurará en la agenda de la reunión del cartel del 5 diciembre en Abu Dabi. El ministro de Petróleo de Irán dijo que era demasiado pronto para precisar que decisión tomará la OPEP entonces.

Las preocupaciones acerca de que los altos precios y los problemas económicos en Estados Unidos que podrían afectar el crecimiento del consumo han presionado al petróleo. Datos estadounidenses mostraron una caída del 0.7% en la demanda en las últimas cuatro semanas, comparado con la de un año atrás.

La OPEP también recortó el jueves su estimación sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial para el cuarto trimestre, en parte por los problemas económicos en Estados Unidos, rebaja que siguió días después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hiciera lo mismo.

"Existen algunas preocupaciones acerca de la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo en el futuro en este ambiente de precios", dijo Mike Wittner, jefe global de investigación de petróleo de Societe Generale.

"Pero, por el momento, dichas preocupaciones están siendo contrarrestadas por el hecho de que es mediados de noviembre y no hemos comenzado aún el invierno (boreal)," agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad