Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo supera pérdidas

El crudo negociado en EU subió 73 centavos a 94.16 dólares el barril, el Brent a 91.10 dólares; el alza sorpresiva en las existencias petroleras estadounidenses revirtieron los petroprecios.
vie 16 noviembre 2007 06:25 AM

El petróleo subía el viernes a más de 94 dólares el barril, revirtiendo las pérdidas registradas en la víspera tras el inesperado aumento en las existencias estadounidenses de crudo.

A las 1140 GMT, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre -que expira al cierre de la jornada- ganaba 73 centavos, a 94.16 dólares el barril, tras ceder 66 centavos el jueves.

Hasta el momento, el petróleo ha perdido un 5% desde que marcó un récord de 98.62 dólares el barril el 7 de noviembre.

El crudo Brent de Londres subía 87 centavos, a 91.10 dólares el barril.

"No veo nada nuevo, al menos con los fundamentos, que nos brinde un gran impulso", dijo Mike Wittner, jefe de investigaciones energéticas a nivel mundial de Societé Générale.

Los precios revertían las pérdidas del jueves mientras los operadores evaluaban los detalles del sorpresivo aumento de 2.8 millones de barriles en las existencias de crudo de Estados Unidos. Los analistas encuestados habían anticipado un declive de 800,000 barriles.

Publicidad

"El rebote de las existencias estadounidenses de petróleo, debido en parte a que entraron las importaciones que estaban retrasadas fue (...) menos bajista de lo que parecía", dijo Antoine Halff, analista de Fimat.

Algunos analistas han dicho que la probabilidad de que los inventarios de combustibles se estrechen más seguirá apuntalando los precios.

"Las pérdidas serán limitadas salvo que haya suministro adicional por parte de la OPEP", dijo Gerard Rigby de Fuel First Consulting in Sidney.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no discutiría los niveles de producción en la cumbre de jefes de Estado que celebrará el 17 y 18 de noviembre en Riad, pero algunos funcionarios afirmaron que ese asunto figuraría en la agenda del encuentro del 5 de diciembre en Abu Dabi.

El ministro de Petróleo iraní dijo que era demasiado pronto para precisar qué acción tomaría la OPEP en la reunión del próximo mes.

Las preocupaciones en torno a que los altos precios y los problemas económicos en Estados Unidos afecten el crecimiento de la demanda ayudaron a frenar el avance del petróleo hasta niveles récord, luego de que datos estadounidenses mostraron una merma del 0.7% en el consumo durante las últimas cuatro semanas, frente al mismo período del año pasado.

La OPEP recortó el jueves su estimación sobre el crecimiento de la demanda petrolera mundial para el cuatro trimestre, en parte por los problemas económicos en Estados Unidos, rebaja que vino apenas días después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hiciera lo mismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad