Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas intentan apoyarse en la UNAM

Organismos empresariales reconocen la necesidad de vincular la investigación con el desarrollo; recursos limitados y legislación laboral poco flexible los principales problemas.
lun 19 noviembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Empresas quieren programas educativos acorde a las necesidad

El sector privado mexicano mantiene un bajo nivel de vinculación con la academia y la investigación pese a los esfuerzos por aprovechar la calidad de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconocen dirigentes empresariales.

Ante la llegada de José Narro Robles a la rectoría de la UNAM y las elevadas calificaciones de la máxima casa de estudios, los organismos del sector privado buscarán fortalecer la relación con la academia para hacer más eficientes los procesos productivos, desarrollar productos y crear tecnología.

“Necesitamos que los programas de estudio se ajusten a las necesidades del país, trabajamos con el Conalep en ello”, dijo Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Empresas españolas radicadas en México han solicitado al Gobierno de Felipe Calderón permitir que ingenieros ibéricos trabajen en sus compañías ante la falta de personal capacitado, según reveló la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Industriales y comerciantes advierten que los esfuerzos por establecer programas educativos acordes a las necesidades de las empresas pueden ser echados a la borda si antes no hay reformas a la legislación laboral que haga más flexible la contratación de trabajadores.

“Para una mayor vinculación se necesita una reforma laboral que permita la incorporación de los jóvenes”, dijo Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) al destacar que hay más abogados que ingenieros y buenos administradores.

Publicidad

 

Acciones

En los últimos cuatro años se ha fortalecido los vínculos entre la UNAM y la iniciativa privada a través del un Centro Empresarial que principalmente hace investigación y estudios económicos.

“Se necesitan mas recursos y más personal especializado, que los sectores público, privado y académico tengan más recursos para asesoría e insumos”, indicó Enrique Dussel, investigador de la UNAM.

Lo que pretende este proyecto es mejorar la calidad de las decisiones que se toman en materia económica.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales  (Concamin) tiene cuatro años explorando oportunidades con la máxima casa de estudios a través de un convenio con Nacional Financiera.

“Lo que se investigara y resultara viable de comercializar se consigue financiamiento de Nafin;  hay 84 productos que han entrado en este plan en cuatro años”, dijo Carlos Noriega de la Comisión de Educación de la Concamin.

Los organismos empresariales, aunque manifiestan su disposición a vincularse con la investigación y la academia no informan el monto de recursos para estos programas, pero aseguran que en su agenda es una prioridad.

“Tenemos un proyecto para incorporar a estudiantes para que desarrollen investigación, en comercio y logística que lanzaremos el próximo año”, adelantó Fernando Ruiz, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad