Temen recorte crediticio de 2 bdd

La firma Goldman Sach dijo que inversionistas apalancados podrían recortar esa cifra en crédito estima que las pérdidas del financiamiento por las hipotecas están en torno a los 400,000 mdd.
LONDRES (CNN) -

El impacto de la crisis del mercado hipotecario ‘subprime’ de Estados Unidos sobre los fundamentos económicos podría ser "dramático", ya que los inversionistas apalancados podrían tener que recortar el crédito en hasta 2 billones de dólares, según Goldman Sachs.

En un reporte con fecha del 15 de noviembre, el economista jefe para Estados Unidos de Goldman, Jan Hatzius, dijo que una estimación "aproximada" de las pérdidas del crédito por las hipotecas, con base a experiencias pasadas de incumplimientos de pagos, está en torno a los 400,000 millones de dólares.

Pero a diferencia de las pérdidas de los mercados de acciones, que normalmente son absorbidas por inversionistas que sólo tienen posiciones de largo plazo, el peso de este golpe relacionado con las hipotecas principalmente lo cargan inversionistas apalancados como bancos, operadores, fondos de cobertura y empresas patrocinadas por el Gobierno.

Y los inversionistas apalancados reaccionan a las pérdidas recortando activamente los préstamos para evitar que bajen sus ratios de capital.

Un banco que apunte a un ratio de capital constante de 10%, por ejemplo, tendría que reducir su balance en 10 dólares por cada dólar de pérdidas.

"Las consecuencias macroeconómicas podrían ser bastante dramáticas", dijo Hatzius en el informe para los clientes.

"Si los inversionistas apalancados registran 200,000 millones de dólares de la pérdida agregada por el crédito de 400,000 millones de dólares, podrían tener que reducir su crédito en 2 billones de dólares", agregó.

"Esto es un impacto grande", dijo, y agregó que el número corresponde al 7% de los pasivos totales que deben los sectores no financieros de Estados Unidos.

Hatzius dijo que suponiendo cambios proporcionales en el producto interno bruto nominal, tal perturbación podría producir una "recesión sustancial" si ocurriera a lo largo de un año, o un período largo de expansión lenta si ocurriera a lo largo de dos a cuatro años.

Ahora ve
No te pierdas