Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPEP analiza quitarle 'peso' al dólar

El organismo analizaría crear una canasta de precios para el crudo en distintas monedas; los miembros de la OPEP se reúnen este fin de semana para analizar el mercado petrolero.
vie 16 noviembre 2007 11:55 AM
Los países de la OPEP se niegan aumentar su producción en re

Los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos este fin de semana en la capital saudí analizarán la posibilidad de crear una canasta de precios para distintas divisas, señaló el ministro de Energía y Minas venezolano.

Rafael Ramírez dijo que el tema será tratado en una reunión a puerta cerrada durante los dos días de encuentros que efectuarán los miembros del cartel.

''El tema de la canasta de divisas ... podría ser analizado en una reunión a puerta cerrada'', dijo Ramírez.

La canasta de divisas, el promedio de una serie de monedas extranjeras seleccionadas de común acuerdo para cerrar los contratos de compra-venta de crudo, protegería a los países exportadores del combustible de la pronunciada y continuada baja del dólar estadounidense, única divisa que por ahora utilizan en sus transacciones.

La OPEP abastece cuatro de cada 10 barriles de crudo colocados en el mercado mundial.

Los líderes del cartel reunidos el sábado y el domingo en Riad analizarán la posibilidad de una recesión a nivel mundial, la debilidad del dólar, y las crecientes preocupaciones ambientales de cara a casi 1,800 millones de dólares diarios en ingresos que reciben por la exportación del combustible.

Publicidad

También se informó que Ecuador, con su producción de medio millón de barriles, quizá vuelva a formar parte del cartel este fin de semana.

En una declaración emitida al concluir el encuentro quizá incluya un comunicado sobre el dólar y su impacto en los precios petroleros.

Algunos miembros de la OPEP mostraron su preocupación por la situación del dólar, única moneda utilizada para vender su producto, y pedirán que sean estudiados sus efectos.

Las propuestas de Venezuela e Irán de crear una canasta de precios en distintas divisas fueron formuladas en otras ocasiones pero nunca encontraron respaldo suficiente entre los miembros de la OPEP.

El secretario general del cartel, Abdala Salem el-Badri, dijo a principios de semana que la OPEP no analizará cambiar la cotización del crudo en dólares por otras divisas.

''La secretaría de la OPEP no trabaja en este tema, porque son los países miembros los que deben decidirlo por su cuenta'', dijo el-Badri.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad