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TLCAN abrirá la puerta a autos chatarra

La Anpact prevé que para el 2013 habrá más de medio millón de unidades de trabajo chatarra; esto debido a la entrada desproporcionada a partir de 2009 de autos de EU y Canadá a México.
vie 16 noviembre 2007 06:48 PM
México no está preparado para recibir 808,998 unidades usada

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) previó que luego de la apertura comercial de vehículos en la zona del TLCAN, hacia el 2013 habrá más de medio millón de unidades de trabajo "chatarra".

El presidente de la Anpact, Juan José Guerra, reveló que a partir de 2009, cuando inicie el "desproporcionado" crecimiento en la entrada de vehículos de Estados Unidos y Canadá, clase cuatro a ocho a nuestro país, llegarán a México grandes volúmenes de "verdadera chatarra".

El problema, dijo, no es la apertura comercial sino que México no está preparado para recibir para 2013 hasta 808 mil 998 unidades usadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, de las cuales 555 mil 580 corresponderán a verdadera chatarra.

Durante un encuentro entre autotransportistas de Perú y México sobre experiencias en la apertura de mercados, organizada por la Anpact en el marco de la Expo Transporte 2007 que se celebra en la ciudad de Guadalajara, expuso un estudio elaborado por Kaso y
Asociados.

El documento revela que desde 2009 y hasta 2019 ingresarán alrededor de 949 mil 446 unidades, informó Expo Transporte en un comunicado de prensa.

Acompañado del vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga de Perú (Anatec), Bruno Aberasturi, el presidente de la Anpact dijo que el gobierno mexicano debe garantizar que no ingresen al país vehículos chatarra.

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Además, dijo, debe haber un control para evitar una sobre oferta que dañaría a la industria del autotransporte y al país en general.

El representante de la Anatec habló de la experiencia en su país sobre la importación de vehículos usados. Dijo que el entonces presidente Alberto Fujimori implementó en 1990 una política de apertura y desregulación con la venta de 12,988 camiones importados nuevos y 45,992 usados lo que hoy en día ha provocado el cierre de las armadoras de vehículos locales.

"En Perú se mueven verdaderas chatarras por la calle, que contaminan, que se descomponen y no llegan a su destino. Nos llegan unidades de todas partes como de Japón y Corea del Sur. Entran al país en partes y aquí se re-arman. Se les tiene que cambiar el volante hacia la izquierda.

Agregó que en su país dichas unidades obsoletas consumen un alto volumen de combustible, dañan a la salud pública, hacen que se pierda el principio de autoridad y Perú pasó de ser un productor de vehículos a mero exportador de materia prima.

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