Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela crece 8.7% en el trimestre

La economía subió impulsada por el aumento de la demanda interna y el consumo; para todo el año, el banco central espera un crecimiento de 6%, menor al 10.3% registrado en 20
vie 16 noviembre 2007 01:47 PM

La economía en Venezuela creció 8.7% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2006, impulsada por el aumento de la demanda interna y el consumo, informó el viernes el banco central.

El banco dijo en un comunicado que el ''auge del sector no petrolero'', que creció 9.7% ''contribuyó de forma significativa al comportamiento favorable de la actividad económica en el tercer trimestre''.

En el 2006, la economía venezolana creció 10.3% del PIB. El Ministerio de Finanzas estimó que este año la economía crecerá 6% del PIB.

El sector petrolero, a pesar de que representa el corazón económico del país, reportó entre julio y septiembre una disminución de 4.4%.

El instituto emisor atribuyó el enfriamiento del sector petrolero ''a las disminuciones de 3.7% y de 4.5% en los valores agregados de los sectores petrolero privado y petrolero público, respectivamente''.

El gobierno del presidente Hugo Chávez concretó en mayo la nacionalización de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, que eran manejados desde la década de los 90 por corporaciones internacionales y empresas privadas.

Publicidad

El Estado venezolano asumió el manejo de las cuatro asociaciones como parte de un proceso para tener un mayor control de la actividad petrolera en el país.

En el área de la faja del Orinoco se generaban cerca de 500,000 barriles al día.

El gobierno asegura que está produciendo cerca de 3.1 millones de barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el octavo exportador de crudos del mundo sólo está generando unos 2.3 millones de barriles al día.

Entre los sectores no petroleros que registraron un significativo auge entre julio y septiembre están la industria manufactura, con 7.7%; el comercio, con 18.4%; la construcción, con 4%; y las comunicaciones, con 24.3%, y los productores de servicios del gobierno general con 5.1%.

Las importaciones de bienes alcanzaron al cierre de septiembre los 11,573 millones de dólares, lo que representó un incremento de más de 30.9% en comparación con igual período del 2006.

El repunte del consumo interno, el incremento del dinero circulante generado por el creciente gasto público, y el ajuste de las estructuras de costos de algunos productos, han estimulado en los últimos meses un crecimiento de la inflación, que es considerada una de las más altas de la región. En lo que va del año la variación acumulada de la inflación es de 13.6%.

A pesar de la recuperación económica, el índice de desempleo en Venezuela se mantiene en altos niveles en comparación con los patrones mundiales. La tasa de desempleo se ubicó en septiembre pasado en 8.3% (1.04 millones de desocupados), según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

S&P reafirma calificación

La agencia Standard & Poor's Ratings Services dijo el viernes que había reafirmado su calificación crediticia para la deuda de Venezuela a largo plazo en "BB-" y a corto plazo en "B", manteniendo el panorama en estable.

El informe se conoce antes de un referendo de reforma a la Constitución el 2 de diciembre que, de ser aprobado, podría afectar negativamente el ambiente para el sector de la inversión privada, dijo S&P en un comunicado.

Sin embargo, según el analista de crédito de Standard & Poor's Richard Francis, los robustos indicadores de deuda externa y pública de Venezuela mitigan posibles acontecimientos políticos negativos.

"Los altos precios del petróleo están generando grandes superávit de cuenta corriente que, a su vez, han fortalecido los activos externos del sector público, suministrando un colchón moderado para posibles acontecimientos económicos negativos", dijo.

El analista indicó que se espera que la deuda neta general del Gobierno caiga al 5% del Producto Interno Bruto en el 2007 desde casi un 20% en el 2005, y que también se espera que la carga de intereses baje a menos del 5% de los ingresos en el 2007 desde 10% en el 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad