Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP, dividida por precio del dólar

Con preocupación por la divisa americana, finalizó la reunión de los países productores de crud a pesar de las diferencias, el grupo se comprometió a dar suministros de forma “adecuada y opor
dom 18 noviembre 2007 04:41 PM
Venezuela e Irán propusieron "una canasta" de monedas para f

Los jefes de Estado de la OPEP se comprometieron a proveer suministros de petróleo "adecuados, suficientes y oportunos" al mercado, al finalizar el domingo una cumbre en Riad, pero la reunión terminó con una fuerte división política con respecto a la debilidad del dólar.

"Nosotros afirmamos nuestro compromiso (...) para continuar proveyendo al mercado mundial de petróleo adecuado, suficiente y oportuno", dijo una declaración final emitida al cierre de una cumbre realizada en momentos que el crudo se encuentra en niveles récord de casi 100 dólares por barril.

Los altos precios generan pedidos de las naciones consumidoras para que el grupo de exportadores produzca más petróleo, pero los ministros del Petróleo de la OPEP dijeron en Riad la semana pasada que cualquier decisión sobre un aumento de la oferta se dejará para una reunión en Abu Dabi prevista para el 5 de diciembre.

Si bien la caída del dólar en los mercados mundiales ayudó a alimentar el repunte del petróleo a un máximo de 98,62 dólares la semana pasada, también ha erosionado el poder adquisitivo de los miembros de la OPEP.

La declaración final no incluyó ninguna referencia a los problemas del dólar, en una aparente victoria para los moderados aliados de Estados Unidos, liderados por Arabia Saudita.

Pero Irán y Venezuela dejaron en claro antes y después de la cumbre que continuarán presionando para la acción, lo que podría incluir la fijación del precio del crudo en base a una canasta de monedas.

Publicidad

Tal medida sería un golpe político contra Estados Unidos, que se enfrenta a ambos países en duros cruces diplomáticos.

Los temores a que Estados Unidos o su aliado Israel puedan atacar a Irán, por un programa de energía nuclear que según Washington es una fachada para buscar la bomba atómica, han ayudado a impulsar el precio internacional del petróleo a niveles récord. Teherán niega las acusaciones.

El ministro de Finanzas de Irak Bayan Jabor dijo después del cierre de la cumbre que, respaldados por Ecuador, los países anti-Estados Unidos consiguieron un acuerdo para que los ministros de Finanzas del grupo petrolero discutan la cuestión antes del encuentro planeado en Abu Dabi.

"Hubo una propuesta de Irán y Venezuela de tener una canasta de monedas para la fijación del precio del petróleo de la OPEP. Pero no se pudo alcanzar un consenso" en la reunión, dijo el funcionario.

"Como el comunicado final ya estaba redactado, hubo un acuerdo de que los ministros de Finanzas de la OPEP celebren un encuentro antes de la reunión del petróleo en EAU (Emiratos Arabes Unidos) de diciembre, para discutir cuestiones económicas como el tipo de cambio del dólar", agregó.

Arabia Saudita apoya al dólar

Cualquier discusión sobre el dólar fue activamente desalentada por Arabia Saudita, antiguo aliado de Estados Unidos que tradicionalmente ha dado garantías a Occidente de un abastecimiento fácil de crudo.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores Saud al-Faisal fue visto en una sesión cerrada -accidentalmente transmitida a los periodistas por un circuito cerrado de televisión- argumentando en contra de plantear la cuestión en el comunicado, porque podría ser contraproducente y debilitar todavía más a la divisa.

En la sesión de apertura de la cumbre del sábado, el presidente venezolano Hugo Chávez enfatizó la capacidad de la OPEP de asegurar precios del petróleo altos para las naciones en desarrollo productoras, en parte como recompensa por las percibidas injusticias de Occidente hacia el resto del mundo.

Ante los líderes reunidos en un opulento salón con lámparas de cristal y adornos de oro, el líder que dice impulsar la revolución socialista dijo que la OPEP "debe actuar a la vanguardia contra la pobreza en el mundo".

Y amenazó con que si Washington cumple cualquier amenaza militar contra Irán, el petróleo podría duplicarse a 200 dólares el barril. El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo el domingo en conferencia de prensa que Irán no usaría el petróleo como arma si lo atacaran.

El rey Abdullah, el octogenario líder saudita, se mantuvo imperturbable durante la diatriba de Chávez de 25 minutos de duración, y luego bromeó al decirle: "Te pasaste un poquito".

"El petróleo es una energía que tiene que ver con la construcción y el desarrollo, y no debería convertirse en una herramienta de disputa y caprichos", dijo el monarca saudita en un breve discurso.

La cumbre, que fue sólo la tercera en la historia del grupo, también reconoció el papel de la industria del petróleo en el calentamiento global, con promesas de financiamiento para las investigaciones del cambio climático.

Hubo compromisos de Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar para dar cada uno 150 millones de dólares para investigar el cambio climático y el ambiente, mientras que Arabia Saudita dará 300 millones de dólares.

Pero incluso allí surgieron claras diferencias, pues otros países eran reticentes a hacer promesas similares.

"No estamos comprometiendo nada. No sabemos cuál es la propuesta", dijo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil.

El presidente de ideas de izquierda de Ecuador, Rafael Correa, dijo a periodistas que las naciones más ricas del mundo deberían pagar programas para proteger el ambiente de los países más pobres.

Correa propuso que un impuesto especial a las naciones consumidoras de petróleo pagaría medidas de protección ambientales.

"Nos molesta un poquito todo ese moralizador 'no cortes los árboles' desde el primer mundo, cuando ya ellos lo han hecho", declaró Correa en una conferencia de prensa en Riad.

"Si Europa quiere respirar aire puro de los países del Amazonas, entonces las naciones amazónicas no deberían pagar por ello", precisó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad