Acciones de EU se hunden

El mercado de valores estadounidense cerró a la baja ante la recomendación de Citigroup; el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 25.44 puntos a 1,433.3 unidades.
NUEVA YORK (CNN) -

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes y los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron en mínimos de tres meses, tras que una correduría bajó su recomendación a Citigroup, y generó temor a que crezcan las pérdidas por hipotecas y dudas sobre las perspectivas de la economía.

Goldman Sachs puso el tono a la sesión cuando recomendó a los inversores vender acciones de Citigroup argumentando que el banco podría tener que amortizar 15,000 millones de dólares por pérdidas relacionadas con hipotecas, que disminuirán las ganancias.

La mayor reaseguradora del mundo, Swiss Re, anunció cargos por menor valor de activos de 1,070 millones de dólares, lo que también contribuyó a incrementar el temor a que las pérdidas por la crisis del crédito aumenten.

"Todo el mundo está esperando que haya más cargos y amortizaciones", dijo Sam Rahman gestor de cartera de Baring Asset Management Inc en Boston.

"No obstante, la rebaja de Goldman a Citigroup tomó al mercado por sorpresa", dijo. "Primero, por la magnitud de los pases a pérdida que predicen, y además por la recomendación de 'venta' a una empresa tan grande".

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 218.35 puntos, o un 1.66%, a 12,958.44 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 25.47 puntos, o un 1.75%, a 1,433.27 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdió 43.86 puntos, o un 1.66%, a 2,593.38 unidades.

Los inversores también tuvieron que lidiar con noticias desalentadoras sobre el mercado de vivienda.

El índice Dow Jones de constructoras de vivienda cayó a un mínimo de cuatro años y medio, luego de que una asociación de empresas dijo que la confianza de las constructoras de vivienda se mantuvo en un nivel bajo récord.

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda dijo que los posibles compradores han estado cancelando pedidos o encontrando más obstáculos para financiar hipotecas, lo que mantiene a las firmas llenas de casas sin vender.

En el mercado de bonos, los precios subieron porque los inversores compraron notas del Tesoro como un refugio frente a los mercados bursátiles.

El bono de referencia a 10 años del Tesoro se disparó 24/32 a un rendimiento de un 4.08%, que se compara con un 4.18% del viernes.

Las acciones de Citigroup cayeron un 5.9% a 32 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que el índice de financieras de S&P perdió un 3%.

En el Nasdaq las acciones del fabricante de computadoras Apple Inc encabezaron las bajas, con una caída de un 1.5% a 163.95 dólares.

Los títulos de las firmas tecnológicas han sido golpeados por la preocupación a que la crisis del crédito perjudique al gasto en tecnología.

El volumen de negocio fue bajo en la Bolsa de Nueva York en una semana que será más corta por el feriado de Acción de Gracias del jueves.

Ahora ve
No te pierdas