Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan operaciones en mercados emergentes

El volúmen negociado en esos países se vio afectado por las turbulencias financieras globales; en el tercer trimestre se negociaron 1.680 bdd; 4% menos que los tres meses previos.
lun 19 noviembre 2007 01:56 PM

Los volúmenes de operaciones en los mercados emergentes bajaron durante el tercer trimestre del 2007 en comparación con el periodo anterior, luego de que las turbulencias financieras globales generaron cautela entre los inversores, según un informe.

La asociación de transacciones en los mercados emergentes EMTA dijo que la tendencia alcista de los mercados locales de bonos no fue suficiente para contrarrestar los bajos volúmenes de deuda soberana y eurobonos corporativos.

La desaceleración se produjo luego de una crisis global de liquidez a causa de los problemas en el mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Como resultado de ello, los volúmenes totales de operaciones cayeron 4% en relación al segundo trimestre, y se ubicaron en 1.680 billones de dólares, según el reporte, en base a la información de 58 empresas relacionadas con operaciones de deuda en los mercados emergentes.

Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del 2006 el volumen sigue un 5% más alto.

"Mientras los volúmenes de operaciones de los mercados emergentes bajaron, probablemente como resultado de las turbulencias en los mercados financieros, los activos se mantuvieron relativamente sólidos en comparación con otros mercados crediticios", dijo la directora de investigación cuantitativa de mercados emergentes en Merrill Lynch, Jane Brauer, en el reporte.

Publicidad

Pese a registrar pérdidas durante algunos meses, los mercados emergentes de deuda siguen exhibiendo un buen desempeño este año: los bonos soberanos externos registran un alza de casi 5%, la deuda corporativa ha avanzado cerca de 4% y los títulos soberanos locales han ganado más de 15% en el año a la fecha, según los índices EMBI+, CEMBI y GBI-EM de J.P. Morgan.

Con muchos inversores atentos a los activos en moneda local como una alternativa al alicaído dólar, la actividad en los instrumentos del Tesoro nacional aumentó 7% trimestre a trimestre, llegando a 1.191 billones de dólares, dijo EMTA.

Los bonos locales representaron 71% del volumen total negociado de deuda del mercado emergente, un alza del 64% frente al trimestre anterior. El mayor número de operaciones se registró con títulos de México, Brasil, Sudáfrica, Argentina y Turquía emitieron los títulos más cotizados.

Por su parte, el volumen de operaciones de los eurobonos cayó 22%, a 468,000 millones de dólares.

Los títulos emitidos por Brasil, Rusia y Venezuela fueron los que se negociaron con mayor frecuencia, mientras que el bono global Brasil 2040 se mantuvo como el papel más líquido del mercado emergente, con un volumen negociado de 60,000 millones de dólares en el tercer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad