Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en EU amenazan Ronda de Doha

Las negociaciones sobre comercio global esperan ser concluidas antes de los comicios; los países más pobres creen que algunas propuestas los afectan por no alentar su desarrollo.
lun 19 noviembre 2007 12:19 PM

Las conversaciones para liberalizar el comercio mundial podrían concluirse antes de las elecciones en Estados Unidos el año próximo, dijo el lunes la representante comercial de la Casa Blanca.

La Ronda de Doha, lanzada hace seis años con el fin de impulsar el desarrollo mediante una liberalización del comercio global, se encuentra estancada por las diferencias entre los países ricos y pobres, sobre todo en agricultura.

"La Ronda de Doha no está muerta. Hay razones para esperar que esto (un acuerdo) pueda pasar durante el actual Gobierno", dijo a la prensa la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, tras reunirse en Singapur con funcionarios del sudeste asiático.

"Necesitamos avanzar sobre la base de los textos que están sobre la mesa", dijo, agregando que se habían registrado algunos avances tanto en agricultura como en manufacturas.

Los países pobres consideran que las propuestas que están siendo discutidas actualmente no respetan el espíritu de la Ronda de Doha, que es promover el desarrollo, debido a que les exigen reducir sus aranceles industriales en una proporción mayor de lo que lo harían los países ricos.

Schwab reconoció que Estados Unidos no estaba cómodo con algunas de las propuestas en discusión, pero dijo que el debate no era una división el Norte y el Sur, aunque sostuvo que era alentado por algunos países "defensivos".

Publicidad

Legisladores demócratas dijeron la semana pasada que el Congreso estadounidense rechazaría un acuerdo comercial mundial, a menos que restaure la erosionada capacidad de Estados Unidos para imponer aranceles sobre importaciones que se comercializan de manera desleal.

Estados Unidos celebrará elecciones en noviembre del 2008. Expertos en comercio han advertido que las negociaciones por la Ronda de Doha podrían complicarse por la campaña electoral en ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad