Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a OMC ser más enérgica

La Sagarpa solicitó al organismo hacer más justas y ordenar las políticas de subsidio al agro; México, indica, tiene una cuesta difícil en el comercio de alimentos con EU.
lun 19 noviembre 2007 11:08 AM
Las negociaciones que se realizan en Ginebra buscan destraba

La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe adoptar una posición más enérgica, con el propósito de ordenar y hacer más justas las políticas de subsidios para la agricultura, afirmó el Gobierno mexicano.

Los países en desarrollo están en desventaja frente a naciones como Estados Unidos, argumentó

“Siempre nos toca transitar por una cuesta más difícil”, dijo Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al sostener una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura de la República de Eslovaquia, Miroslav Jureña.

“Mientras para ustedes en Eslovaquia como nuevos miembros de Unión Europea (UE), les representan ingresos adicionales para el desarrollo de su agricultura porque han diseñado una política común de apoyo, aquí en México, como socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, nos implica estar compitiendo ‘cuerpo a cuerpo’ con estos dos gigantes”, afirmó Cárdenas en un comunicado de prensa.

Las declaraciones se dieron a conocer mientras el órgano de Solución de Controversias de la OMC evalúa diversas quejas que Brasil y Canadá han presentado contra Estados Unidos al que acusan de exceder el límite autorizado de apoyo a sus productores agropecuarios.

Ottawa estima que el Gobierno del presidente George Bush otorga 9,000 millones de dólares anuales a productores de maíz.

Publicidad

Jureña informó que la Unión Europea trabaja bajo el régimen de una política común, lo cual significa que el 0.4% del Producto Interno Bruto de los ingresos de todos los países miembros, se destina al fortalecimiento de la producción de alimentos. 

“Antes de ser miembros de la UE teníamos que financiar totalmente a nuestra agricultura, ahora recibimos un apoyo considerable del organismo, por lo que Eslovaquia es considerada como una de las economías emergentes de la Unión Europea”, destacó Jureña.

Eslovaquia estudiará la posibilidad de comprar a México frutas, verduras y productos cárnicos; se podrían establecer convenios de cooperación bilateral en materia de educación e investigación; iniciar programas de intercambio de estudiantes en las escuelas de agricultura y diseñar programas de investigación conjunta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad