Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacilación del mercado impulsa al crudo

El petróleo dulce ligero avanzó 80 centavos hasta 94.64 dólares por barril en Nymex; en el mercado internacional, el crudo Brent aumentó 66 centavos a 92.28 dólares.
lun 19 noviembre 2007 03:46 PM

Los precios del crudo subieron este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, impulsados por preocupaciones sobre si la OPEP va a aumentar sus exportaciones y llamados de Irán y Venezuela a dejar de cotizar el petróleo en dólares.

''Existe mucha incertidumbre en estos momentos'', dijo James Cordier, presidente del Liberty Trading Group en Tampa, Florida.

El crudo dulce ligero para entrega en enero avanzó 80 centavos, hasta 94.64 dólares por barril en la Nymex. El contrato había ascendido 1.77 dólar, hasta 93.84 dólares el barril el viernes.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 66 centavos a 92.28 dólares el barril.

''La gente está dividida acerca de en qué dirección se moverá el mercado esta semana'', dijo Michael Lynch, presidente of Strategic Energy & Economic Research Inc.

La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acuerde en una reunión el mes próximo incrementar la producción parecía alejarse luego que una cumbre este fin de semana en Arabia Saudí concluyese sin un acuerdo al respecto. Declaraciones recientes del ministro saudí de petróleo han indicado que el cartel pudiera aumentar la producción para reducir los precios.

Publicidad

El petróleo se cotiza en dólares y la depreciación de esa moneda ha preocupado a los productores de crudo porque ha contribuido a incrementar los precios y ha perjudicado el valor de sus reservas en dólares. Las autoridades del cartel han resistido las presiones de incrementar la producción para aliviar los precios.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad manifestó el domingo que el dólar es un ''pedazo de papel sin ningún valor'' y manifestó que los miembros de la OPEP han manifestado interés en convertir sus reservas de dinero a otra moneda que no sea el dólar. Con esa posición coincidió el presidente venezolano Hugo Chávez, que dijo que el euro era una mejor opción.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del combustible para calefacción avanzaron 1.71 centavos, hasta 2.6042 dólares el galón (3.8 litros), mientras que los de la gasolina ascendieron 0.62 centavos a 2.3816 dólares el galón.

Los precios del gas natural se cayeron 721.4 centavos, hasta 7.787 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad