Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo corre hacia los 100 dls.

La debilidad del dólar y los temores por los suministros inyectaron nerviosismo en los mercados los precios internacionales del crudo cerraron la jornada del martes en más de 98 dólares por b
mar 20 noviembre 2007 01:19 PM

El petróleo subió el martes más de 3 dólares, por encima de 98 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar a mínimos históricos y las preocupaciones sobre el suministro ajustado cuando se aproxima el invierno boreal.

El crudo estadounidense cerró con un alza preliminar de 3.36 dólares, a 98 dólares el barril a las 1930 GMT, luego de tocar 98.30 dólares más temprano, mientras que los futuros de combustible para calefacción marcaron un récord.

El crudo Brent de Londres avanzó 3.19 dólares, a 95.47 dólares.

Los precios de petróleo estadounidense se están acercando al récord de 98.62 dólares alcanzado este mes por las preocupaciones acerca del suministro, un aumento de la inversión especulativa y una caída del dólar frente a otras divisas.

El dólar extendía pérdidas el martes, cayendo a nuevos mínimos históricos contra el euro, luego de que las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal no lograron ofrecer un panorama claro sobre los próximos pasos del banco central estadounidense.

"Los futuros de crudo subieron por el dólar débil. No se escapa el hecho que la mismas características que impulsaron al mercado a niveles récord en octubre y noviembre se están repitiendo", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global.

Publicidad

La actual escalada récord del petróleo -por la cual los precios se incrementaron en más del 40% desde mediados de agosto- ha sido moderada por las preocupaciones acerca de la crisis de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y los signos de una debilidad de la demanda en la mayor economía mundial.

"La pregunta importante ahora es si la débil demanda mundial causará un retroceso en los precios del crudo o si la escasez de suministros significa que el valor del petróleo permanece alto pese a las peticiones menores", dijo Sebastian MacKay, economista de Scottish Widows Investment Partnership.

La caída de las existencias en naciones consumidoras cuando el hemisferio norte se prepara para el invierno ha despertado preocupaciones acerca de los suministros, lo que instó al secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, a reiterar su llamado a la OPEP para que aumente la producción cuando se reúna en diciembre.

Las existencias de petróleo en los países de la OCDE han caído alrededor de 100 millones de barriles por debajo del promedio de los últimos cinco años, destacó.

La cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó el fin de semana sin un compromiso explícito de elevar los suministros cuando los ministros del grupo se reúnan el próximo mes en Abu Dabi.

Las existencias estadounidenses de petróleo habrían crecido en 600,000 barriles la semana pasada, según un sondeo, debido a que las refinerías importaron más crudo para abastecer la demanda preinvernal.

Los inventarios de destilados habrían caído en 300,000 barriles y los de gasolina habrían aumentado en 800,000 barriles, mostró el sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad