Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro se acerca a los 1.50 dólares

La moneda estadounidense cae a niveles mínimos en sus cotizaciones contra el euro y el franco s durante la jornada, la divisa europea también ganaba terreno al yen japonés y a la libra esterl
mar 20 noviembre 2007 11:49 AM
El dólar se cotiza en 1.1070 francos suizos, su nivel más ba

El dólar descendía a nuevos mínimos históricos contra el euro y el franco suizo, golpeado por los datos de la vivienda de Estados Unidos y por las especulaciones acerca de los regímenes cambiarios de los países exportadores de crudo de Oriente Medio.

Las versiones indicaban que estos países podrían abandonar sus sistemas de paridad con el dólar, o revalorizar sus divisas, a fin de combatir la creciente inflación.

El yen, unidad de bajo rendimiento, también disminuía porque la recuperación de las acciones globales incrementaba la demanda de monedas de rendimientos altos, a la vez que el euro se encaminaba a su mayor subida diaria contra el dólar en todo un año.

En las primeras horas de actividades hubo versiones sobre una eventual rebaja de emergencia de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que también debilitó al vapuleado dólar.

El próximo encuentro programado de la Fed es el 11 de diciembre y los mercados prevén un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondos federales.

El dólar ya estaba bajo presión antes de los datos sobre viviendas y se hundió a nuevos mínimos contra el euro después de un reporte que mostró que los permisos de construcción de casas nuevas se redujeron 6.6% en octubre, el menor nivel en 14 años.

Publicidad

"El mercado de las casas en Estados Unidos todavía está débil y en estos números no hay nada que aliente a la gente a pensar lo contrario", dijo Firas Askari, operador cambiario de BMO Capital Markets en Toronto.

El euro avanzaba a un máximo histórico de 1.4813 dólares, un alza de casi 1% en el día. Si ese avance se sostiene, sería el mayor desde el 23 de noviembre del 2006.

El dólar también caía debajo de 1.100 francos suizos por primera vez en la historia, para negociarse a 1.1070, una pérdida diaria de 0.75%.

El euro también ganaba 1%, a 162.65 yenes y alcanzó un máximo en cuatro años y medio contra la libra esterlina a 71.76 peniques, a medida que las acciones globales repuntaban y alentaban el apetito por el riesgo.

Ante la moneda japonesa, el dólar ascendía un 0.1%, a 109.92 yenes.

Había operadores que decían que el euro también estaba alentado por las especulaciones de que los países de la región del Golfo Pérsico podrían abandonar sus paridades con el dólar para combatir la inflación y atar sus unidades a canastas de monedas.

Un diario saudita citó a un funcionario del bloque económico regional, diciendo que Arabia Saudita, de manera reticente, podría estar considerando la primera revaluación de su divisa, el rial, en dos décadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad