Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión global, una de 3 posibilidades

Deutsche Bank asegura que existe una posibilidad de 33% de que el crecimiento se vea afectado; ésto por el estallido de la burbuja de la vivienda y el crédito y su consecuente crisis.
mar 20 noviembre 2007 12:14 PM

La probabilidad de una "recesión del crecimiento" a nivel global, en la que el ritmo de expansión descienda a tasas históricamente bajas inferiores al 2%, es de alrededor de una en tres para el año próximo, según los economistas de Deutsche Bank.

Usando un modelo de predicción basado en lecturas de los mercados financieros como rendimientos de bonos, monedas, acciones, precios de las casas y tasas de interés de corto plazo, Deutsche dijo que existe una probabilidad de un 33% de una "seria recesión del crecimiento".

Este episodio sería similar al que se registró a inicios de los años 70 y de los 80.

En un informe para sus clientes con fecha del 19 de noviembre, sus economistas también dijeron que hay una probabilidad apenas inferior a 50% de una mini-recesión del crecimiento como las de inicios de los 90 y los primeros trimestres de la década en curso.

"El estallido de la burbuja de las viviendas y el crédito este año y la consecuente crisis del crédito y de los bancos han elevado el nivel de incertidumbre sobre el panorama económico a un nivel inusualmente alto", dijo el reporte de Deutsche.

Debido a factores como el rápido crecimiento de la población, el crecimiento mundial registrado casi nunca ha mostrado lecturas negativas desde la Segunda Guerra Mundial, dicen los economistas.

Publicidad

Pero muchos consideran que una desaceleración mundial a tasas inferiores al 2% desde las tasas actuales de alrededor de 5% se sentiría, en muchos países, como una recesión, definida técnicamente en los países más desarrollados como dos trimestres consecutivos de contracción.

Si bien Deutsche dijo que mantuvo su proyección "cautelosamente optimista" de una desaceleración global a un crecimiento de 4.6% el año próximo desde 5.1% en 2007, también dijo que los riesgos de un retroceso más fuerte ahora son significativos.

Deutsche agregó que ve que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos es similar, aunque ligeramente menor.

Su modelo sugirió que la probabilidad de una recesión tenue en Estados Unidos en los próximos 12 meses es ligeramente inferior al 50% y que la probabilidad de una recesión severa es de una en cuatro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad