Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA destaca impulso fiscal de Calderón

El presidente del banco puso a México como "ejemplo de verdadero patriotismo y de visión de fut precisó que las reformas fiscales y de pensiones del mandatario mexicano ayudarán al desarroll
mié 21 noviembre 2007 03:04 PM

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, destacó este miércoles en Madrid "el ejemplo de patriotismo y visión de futuro" del presidente de México, Felipe Calderón, en el impulso de las reformas fiscal y de pensiones.

El banquero español participó este miércoles en la inauguración de la IX edición del Foro Latibex, que como cada año organiza la Bolsa de Madrid y reúne a empresas españolas y latinoamericanas para revisar la situación económica y de negocios en la región.

Ante representantes de empresas de ambos lados del Atlántico y de la Bolsa, González aseguró que "América Latina tiene pendientes importantes reformas estructurales y estos periodos de bonanza representan una gran oportunidad para abordarlas".

Puso como ejemplo el caso de México que avanza en reformas estructurales para realizar cambios socioeconómicos que necesita el país.

"En este sentido, me gustaría destacar el importante paso dado por México, con recientes reformas fiscal y de pensiones. Creo que el presidente Calderón está dando un claro ejemplo de verdadero patriotismo y de visión de futuro".

"El ejemplo de México, y de tantos otros países, tiene que servir como estímulo para toda la región en su objetivo último de progresar en una senda de crecimiento y desarrollo sostenido", comentó.

Publicidad

Sobre la visión general de la región, González precisó que "el desarrollo económico exige marcos regulatorios e institucionales estables, con reglas claras de juego, que reduzcan distorsiones y fomenten la libertad de empresa y la seguridad jurídica".

Expuso que América Latina pasa por uno de los mejores momentos económicos de su historia, con una previsión de crecimiento para 2007 por encima del 5% (promedio).

"Este gran dinamismo ha permitido que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región haya crecido un 3.4% en promedio en los últimos años, contrastando con un crecimiento nulo en el periodo 1980-2002".

Agregó que para 2008 la previsión de crecimiento económico promedio regional es de 4.6%, una de las mejores junto con Asia para ese año.

Pidió "no cometer el error de confiarse" ya que "el camino hacia la consolidación de la credibilidad internacional y de la estabilidad económica y financiera es largo. Y aunque la región ha mostrado grandes avances, todavía le queda un largo trecho por recorrer".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad