Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Golpea' crisis a Bolsas europeas

El mercado sufrió el mayor desplome desde que inició el problema crediticio en agosto; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 2.48%, a 1,443.23 puntos.
mié 21 noviembre 2007 12:51 PM

Las acciones europeas sufrieron el miércoles su peor caída diaria desde que comenzó la crisis del crédito en agosto, empujadas por el descenso de los títulos bancarios, mientras que el petróleo y el euro tocaron récord, lo que presionó a los papeles de las exportadoras.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 2.48%, a 1,443.23 puntos, su peor desempeño en una sesión desde el 16 de agosto, justo antes de que la Reserva Federal bajara su tasa de descuento bancaria para insuflar vida al mercado de crédito.

El sector financiero fue el que más cayó, empujado por las acciones del banco francés Societe Generale, que perdieron un 6% en su mayor retroceso diario en más de cuatro años, provocado por una baja de recomendación de una correduría.

Las energéticas fueron las únicas acciones que subieron en Europa, impulsadas por los futuros estadounidenses de petróleo que permanecían a un paso de los 100 dólares por barril.

El índice FTSEurofirst acumula una baja de un 2.7% en lo que va del año, que se compara con una ganancia del 15% en el 2006, ante la persistente preocupación por la exposición de los bancos a productos relacionados con el atribulado mercado de hipotecas estadounidenses.

"Hay preocupaciones sobre muchos de los bancos (...) y qué exposición tienen a algunas de estas cosas que muchas personas todavía no entienden en su totalidad, como cuál es el tamaño de esta exposición y cuál podría ser el tamaño de las amortizaciones", dijo Andrea Williams, jefa de acciones europeas de Royal London Asset Management.

Publicidad

"La gran pregunta es si Estados Unidos finalmente va a entrar en una recesión. Nadie menciona la palabra que comienza con 'r', ellos siempre hablan de 'desaceleración temporal'", añadió.

El índice DJ Stoxx de acciones de la banca europea sufrió su mayor caída diaria desde mediados de marzo del 2003, al retroceder un 3.3%, liderado por SocGen, HSBC, el administrador de riquezas suizo UBS y el español Banco Santander.

Las acciones de HSBC, UBS y Santander cayeron entre un 2.5 y un 3.5%.

Las acciones de la banca han perdido un 21% en lo que va del año, transformándolo en el sector de peor desempeño hasta ahora, comparado con la ganancia del 26% del sector automotor.

El índice FTSEurofirst 300 ha caído un 9.6% este mes y se encamina a registrar su peor mes desde septiembre del 2002, antes de que comenzara la ola alcista de las acciones a nivel mundial.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cayó un 2.5%, mientras que el alemán DAX retrocedió un 1.5% y el francés CAC 40 perdió un 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad