Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión aprueba ‘Bancos de Nicho’

Los diputados avalaron el dictamen para reformar diversas leyes en materia financiera y bancari la propuesta impulsará la competencia en el sistema y promoverá la entrada de nuevos participan
mié 21 noviembre 2007 04:31 PM

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes en materia financiera y bancaria, para incorporar la figura de "Bancos de Nicho" o especializados, que permitirán una mayor competencia en el sector bancario del país.

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, el objetivo es garantizar la solidez, solvencia y eficiencia del sector, así como impulsar una mayor competencia en el sistema bancario e incrementar el acceso de la sociedad a sus servicios.

En reunión con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, los diputados avalaron la llamada Miscelánea Financiera, que incluye modificaciones a las Leyes de Instituciones de Crédito, General de Títulos y Operaciones de Crédito y Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, enviadas por el Ejecutivo en agosto.

El funcionario explicó que la propuesta permitirá contar con un sistema financiero moderno y proveer un marco jurídico promotor de mayor competencia y eficiencia en el sector, mediante la figura de "Bancos de Nicho", que promueva la entrada de nuevos participantes, pequeñas instituciones y de capital nacional.

Para ello, se permitirá el otorgamiento de licencias para que bancos de ese tipo tengan una carga regulatoria adecuada a sus actividades y no al capital mínimo que se exige para el resto de las instituciones bancarias.

La propuesta transfiere las facultades regulatorias y supervisoras de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a efecto de minimizar la triple ventanilla entre esa institución, el Banco de México y la dependencia.

Publicidad

Asimismo, se busca disminuir los costos de cumplimiento por la regulación de las instituciones financieras.

Se faculta además a la CNBV para efectuar labores de inspección y vigilancia de las empresas que presten a las instituciones de crédito servicios de auditoría externa, así como para suspender o limitar las operaciones de los bancos.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda acordó aprobar la próxima semana la iniciativa de reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y aspectos relevantes sobre el Buró de Crédito.

En la misma se propone que el plazo de siete años de permanencia de los deudores sea a partir de que ingresan y no desde el momento que concluye la deuda, como actualmente ocurre.

Lo anterior, precisó el subsecretario de Hacienda, para fortalecer los derechos de los usuarios de la banca al acortar los plazos de permanencia en el Buró, toda vez que en algunos casos el lapso era mayor a siete años.

Se establecen, dijo, sanciones más estrictas cuando no se informe a los deudores el estatus de su reporte y no se cumplan los plazos, además se mantiene la información de los usuarios de créditos sin importar que la cartera pase a manos de otras instituciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad