Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continúa mala racha del dólar vs. euro

La divisa de EU bajaba a un mínimo récord, luego de que la Fed pronosticó un panorama desfavora el euro cedió parte de sus ganancias para mostrar una baja de 0.1% diario, a 1.4801 dólares.
mié 21 noviembre 2007 06:38 AM

El dólar bajaba a un nuevo mínimo récord contra el euro y también frente a una canasta de monedas principales el miércoles, luego de que la Reserva Federal dijo que probablemente se desacelere el crecimiento económico de Estados Unidos en el 2008.

Esto puso de relieve las expectativas del mercado, de que el banco central volvería a recortar sus tasas de interés.

El yen ascendía a un máximo en dos años y medio contra el dólar, debido a que un desplome de las acciones asiáticas ante las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense condujo a que los inversionistas reduzcan aún más las posiciones riesgosas del "carry trade".

El carry consiste en hacerse de fondos en monedas que pagan tasa de interés baja, como el yen de Japón, para invertir el dinero en activos y unidades de mayores retornos.

Aparte de las expectativas del mercado, de que la Fed reducirá nuevamente sus tasas, el dólar ha estado presionado por las crecientes especulaciones de que los países exportadores de petróleo de Oriente Medio, incluida Arabia Saudita, podrían abandonar sus regímenes de paridad con la moneda de Estados Unidos o revaluar sus divisas.

"La cuestión del crecimiento más lento conduce a la aversión al riesgo. Si la cuestión en Estados Unidos se pone muy mal, entonces se pondrá mal en otras partes y de hecho eso sería positivo para el dólar", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de Westpac.

Publicidad

"Pero en la medida que (la situación en Estados Unidos) sea medianamente mala, obviamente es negativa para el dólar, y en el contexto de la cuestión en Arabia Saudita, es bastante difícil pintar un cuadro optimista a mediano plazo para el dólar", agregó.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei se desplomó 2.5% a un mínimo en casi un año y medio. Los índices de Bolsa de Hong Kong y Corea del Sur se hundieron más del 3%.

En las primeras operaciones, las acciones europeas perdían casi 1.5% a medida que los mercados analizaban el impacto del hecho de que los precios del petróleo alcancen nuevos máximos muy cerca de los 100 dólares por barril.

A las 0824 GMT, el euro había cedido parte de sus ganancias para mostrar una baja de 0.1% diario, a 1.4801 dólares, tras llegar a un récord de 1.4856, de acuerdo con los datos de Reuters.

El dólar perdía casi 1% ante el yen, a 108.60 unidades de Japón, mínimo en dos años y medio.

El dólar también bajaba a mínimos históricos contra el franco suizo a 1.1025 unidades de Suiza y también a un mínimo histórico contra una cesta de seis monedas principales, a 74.953.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad