Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo en récord, toca los 99 dólares

El precio del petróleo se acerca más a los 100 dólares, mientras el dólar se sigue debilitando; el crudo EU para entrega en enero llegó hasta 99.29 dólares por barril a comienzos de la sesión
mié 21 noviembre 2007 06:17 AM
La debilidad del dólar ayuda a proteger la demanda por petró

El petróleo trepó a máximos el miércoles, acariciando los 100 dólares por barril, mientras el dólar establecía nuevos mínimos y la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte generaba ansiedad por el nivel de los inventarios.

El crudo liviano estadounidense para entrega en enero llegó hasta el récord de 99.29 dólares por barril a comienzos de la sesión, pero luego perdía fuerza y mostraba un alza de 48 centavos, a 98.51 dólares a las 0918 GMT.

Los precios dejaron atrás la barrera del anterior récord, registrado a 98.62 dólares por barril, extendiendo una recuperación que ha encarecido al petróleo más del 40% desde agosto, mientras los fondos especulativos compran ante la debilidad del dólar.

También los temores sobre los limitados suministros de la OPEP ante la cercanía del invierno y el ajustado nivel de los inventarios influían en los precios.

"Los precios del petróleo tienen todos los motivos para subir. El dinero especulativo está ingresando al mercado mientras el dólar se debilita", dijo Koo Ja-kown, analista de crudo de Korea National Oil Corp. "Encima de eso, hay preocupación sobre los suministros por el combustible de calefacción para el invierno", agregó.

El crudo Brent de Londres subía 36 centavos, a 95.85 dólares por barril.

Publicidad

El petróleo ha estado subiendo en sentido inverso al dólar en los últimos meses, en medio de una fiebre especulativa.

La debilidad del dólar ayuda a proteger la demanda por petróleo en economías no dolarizadas, y podría llevar a los productores de la OPEP a sostener un precio alto para equilibrar el reducido poder de compra de los petrodólares.

Los precios de algunos metales -como el oro y el platino- también han subido a partir de la caída del dólar, aunque otros -cobre y zinc entre ellos- se desplomaron a mínimos de varios meses pues los operadores temen que la crisis en el sector subprime frene el crecimiento económico y la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad