Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘atemoriza’ a Bolsa y peso mexicanos

La Bolsa mexicana baja 1.64%, los mercados de América Latina también ahondan pérdidas; la crisis hipotecaria podría impactar en empresas financieras en EU, lo que atemoriza al mercad
mié 21 noviembre 2007 12:01 PM

La Bolsa y el peso mexicanos caían el miércoles, al igual que los demás mercados de América Latina, por temores a más pérdidas en empresas financieras en Estados Unidos por la crisis de hipotecas de alto riego y a su impacto sobre el crecimiento de la economía de ese país.

A las 11:04 hora local, el índice líder de la Bolsa, el IPC, perdía un 1.64%, a 28,572.70 unidades.

"Continúa la volatilidad ante malos datos que se han dado a conocer en estos días, la caída es general ante el temor de una recesión en Estados Unidos", comentó un operador.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en noviembre a su nivel más bajo en dos años, debido a las preocupaciones por la creciente pérdida de puestos de trabajo y el alza de los precios de servicios y alimentos básicos, dijo el miércoles un sondeo de Reuters/Universidad de Michigan.

El dato arrojado en el sondeo podría anticipar una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos.

En tanto, el índice anticipado de la economía de Estados Unidos, un indicador clave sobre la expansión de la actividad, cayó un 0.5% en octubre, de acuerdo a cifras del Conference Board.

Publicidad

Las acciones en Wall Street caían con fuerza, empujadas por los temores a que las pérdidas crediticias y la morosidad hipotecaria dañen a la economía.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0.94%, a 12,887.80 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq descendía un 1.30%, a 2,563.43 unidades.

En la región, el principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajaba un 3.13%, a 60,384.68 puntos, mientras que en Argentina, el índice líder Merval restaba un 1.99%, a 2,201.08 puntos.

En el mercado mexicano, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdían un 2.05%, a 31.59 pesos. Sus ADR cedían un 1.78%, a 57.50 dólares.

Por su parte la moneda mexicana se depreciaba un 0.19%, a 11.0090/11.0110 pesos por dólar, tras una  pronunciada caída del 0.53% registrada el martes.

Según operadores, la cautela continuará entre los inversionistas por las repercusiones que tendrían los problemas del crédito en la economía estadounidense.

En las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, difundidas el martes, la entidad recortó su estimación de crecimiento económico para el 2008 a un rango de un 1.8 y un 2.5%, desde una proyección previa del 2.5 al 2.75%.

"El peso se ha mantenido estable esta mañana respecto a otros mercados, pero sigue la incertidumbre sobre el efecto del problema hipotecario en Estados Unidos", dijo un intermediario.

México destina cerca del 90% de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que la convierte en una de las economías emergentes más expuestas a la volatilidad de los mercados de la mayor economía del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad