Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ronda de Doha avanzará hasta 2008

Pascal Lamy confirmó que las negociaciones comerciales serán revisadas hasta el próximo año; los funcionarios prefieren emitir las propuestas de compromiso de forma extensa y lenta.
mié 21 noviembre 2007 03:57 PM

La ronda de Doha de negociaciones comerciales no experimentará ningún gran avance en lo que queda del año, ya que los negociadores se están tomando un tiempo para lograr un mejor acuerdo, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El director general de la OMC, Pascal Lamy, confirmó lo que los funcionarios comerciales y los funcionarios han dicho en los últimos días: que los presidentes de las negociaciones clave de agricultura e industria no emitirían los textos de negociación revisados hasta el próximo año.

"En lugar de producir propuestas de compromiso a mitad de camino, los miembros prefieren cocinar algo de forma correcta, extensa y lenta, lo que nos llevará al año que viene -tanto para la producción de los documentos de compromiso. como para su adopción", dijo Lamy en una conferencia de prensa.

"Es lento, pero algunas civilizaciones saben que una muy buena cocina a veces puede ser muy lenta", dijo el francés.

La ronda de Doha fue lanzada hace seis años, con el objetivo de impulsar la economía mundial y ayudar a los países en desarrollo en su búsqueda de salir de la pobreza.

Las expectativas en el verano de que la reanudación de las negociaciones sobre la base de los textos de compromiso en al área de agricultura e industria llevarían a un avance para final de año se debilitaron desde entonces.

Publicidad

Pero los diplomáticos y funcionarios de comercio dicen que esto responde a que los 151 miembros de la OMC están por fin controlando los temas.

Los textos de negociación revisados, que incorporan los resultados alcanzados desde septiembre en las intensas negociaciones sobre temas técnicos, formarán el fundamento de un eventual acuerdo exhaustivo.

El actual punto de discrepancia es la agricultura, con países como India y Brasil que esperan ver en qué medida Estados Unidos recortará sus subsidios agrícolas y cuánto abrirán los mercados agrícolas otros países ricos a través del recorte de sus aranceles.

Sólo entonces los países en desarrollo dirán cuánto abrirán sus mercados a los productos industriales provenientes de los países ricos.

Lamy dijo a Reuters que espera que los ministros sostengan conversaciones informales sobre la ronda de Doha durante el próximo Foro Económico Mundial en Davos, un encuentro anual de funcionarios, líderes de negocios y académicos que se realiza a finales de enero.

"Podría denominarla, una conversación informal. No es como una negociación", dijo.

Los anfitriones suizos organizarían esas conversaciones con los ministros que asistan a Davos, como lo hicieron en los años anteriores, dijo.

Sin embargo, los diplomáticos de comercio consideran que los textos de negociación revisados no serán presentados hasta después de Davos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad