Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ‘hunden’ las Bolsas asiáticas

Los mercados tocaron nuevos mínimos tras las noticias de un futuro económico sombrío de EU; el Nikkei de Tokio cayó 2.5%, el índice chino Shanghai Composite bajó 1.5%, Hong Kong perdió 4%
mié 21 noviembre 2007 06:53 AM

Las Bolsas de Asia volvieron a caer el miércoles a mínimos de varios meses, tras nuevas noticias que ensombrecieron el panorama de la economía en Estados Unidos y provocaron que el dólar toque pisos históricos.

Las acciones de compañías energéticas, como la japonesa INPEX, trajeron algo de alivio luego de que el petróleo tocara un récord apenas por debajo de los 100 dólares por barril, mientras el oro al contado superaba los 800 dólares por onza ante un dólar débil.

"La confianza está baja; todos están esperando que algo suceda. El tema del subprime nunca termina de irse", dijo Jackson Wong, gerente de inversiones de Tanrich Securities.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 2.5%, en su peor nivel en 16 meses, mientras el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 2.77%, acumulando una pérdida del 12% en el mes.

Los futuros del crudo estadounidense cruzaron la línea de los 99 dólares por barril por primera vez, apoyado en un dólar débil y los temores sobre el nivel de los inventarios a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte.

El dólar cayó a un mínimo contra el euro de 1.4856 unidades, y también a su peor nivel contra una canasta de monedas.

Publicidad

El yen se fortaleció y tocó un máximo de 2 años contra el dólar, y también ganó terreno contra el euro a medida que los inversionistas cancelaban operaciones de "carry".

La Reserva Federal dijo el martes que recortaba su perspectiva de crecimiento para el 2008. Una economía débil en Estados Unidos no es una buena noticia para los exportadores asiáticos, cuyas ganancias ya están dañadas por el dólar débil.

Las acciones de la automotriz japonesa Honda Motor cayeron un 4.5%, y las del fabricante de equipos electrónicos TDK un 3.4%.

El índice surcoreano KOSPI cayó un 3.5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un 4%.

China también cae

El principal índice accionario de China cayó un 1.5% por la persistente debilidad de los títulos líderes y afectada por las profundas pérdidas en el mercado de Hong Kong.

El índice Shanghai Composite bajó 79.478 puntos, a 5,214.225 unidades.

Los títulos de PetroChina, cuyo peso es superior al 20% en el índice, perdieron un 1.66%, a 36.82 yuanes.

Las bajas superaron a los ascensos por 630 a 242, mientras que el volumen de operaciones con papeles clase A en Shanghai se redujo a 65,400 millones de yuanes (8,800 millones de dólares), desde los 78,800 millones de yuanes del martes.

El índice tocó un máximo de la sesión de 5,344.930 puntos en las operaciones matutinas, pero comenzó a descender inmediatamente después de que la Bolsa de Hong Kong abriera a la baja.

Una caída de más del 4% en el índice Hang Seng de Hong Kong durante la tarde, provocada por los temores a una desaceleración en la economía estadounidense, contribuyó a hundir más al mercado de Shanghai.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad