Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yen y euro 'dominan' al dólar en mercado

Las monedas japonesa y europea alcanzan niveles máximos en sus cotizaciones frente al dólar; analistas no descartaron que el euro llegue hasta los 1.60 dólares en los próximos días.
mié 21 noviembre 2007 09:34 AM

El yen subía la jornada de este miércoles en forma generalizada, tocando su mejor nivel frente al dólar en más de dos años, en medio de una mayor aversión al riesgo por las dudas sobre la salud del mercado de crédito y de la economía estadounidense.

El dólar bajó a un nuevo mínimo récord contra el euro por segundo día consecutivo y cayó por debajo de la marca de 109 yenes por primera vez desde junio del 2005, en momentos en que las acciones globales caían y los precios del crudo se acercaban a 100 dólares por barril, aumentando el atractivo de las divisas con bajos retornos.

El yen tiende a beneficiarse cuando aumenta la aversión al riesgo, ya que los inversores deshacen sus operaciones de carry trade.

Esta operación consiste en hacerse de fondos en monedas que pagan tasa de interés baja, como el yen japonés, para invertir el dinero en activos y unidades de mayores retornos.

En contraste, el dólar australiano, una moneda de rendimiento elevado, caía más de 2% frente al dólar, mientras que la libra esterlina tocó un mínimo de cuatro años y medio contra el euro.

"Hay una sensación abrumadora de angustia en el mercado, que teme que la economía estadounidense se desacelere considerablemente y que la Fed tenga que recortar tasas en diciembre", dijo Boris Schlossberg, estratega de DailyFX.com en Nueva York.

Publicidad

"Eso llevará a una mayor reducción en los carry trades de yenes", agregó.

El dólar cayó a un mínimo de 108.27 yenes y luego cotizaba a 108.65 unidades de la moneda de Japón, con una caída diaria de 1.1%. Frente al yen, el euro también retrocedía un 1.1%, a 161,20 yenes.

La moneda estadounidense tocó además un mínimo histórico contra el euro de 1.4856 dólares antes de recuperarse a 1.4830 dólares, con un alza del 0.1%.

Aparte de las expectativas del mercado, de que la Fed reducirá nuevamente sus tasas, el dólar ha estado presionado por las crecientes especulaciones de que los países exportadores de petróleo de Oriente Medio, incluida Arabia Saudita, podrían abandonar sus regímenes de paridad con la moneda de Estados Unidos o revaluar sus divisas.

"La cuestión del crecimiento más lento conduce a la aversión al riesgo. Si la cuestión en Estados Unidos se pone muy mal, entonces se pondrá mal en otras partes y de hecho eso sería positivo para el dólar", dijo Geoff Kendrick, estratega cambiario de Westpac.

"Pero en la medida que (la situación en Estados Unidos) sea medianamente mala, obviamente es negativa para el dólar, y en el contexto de la cuestión en Arabia Saudita, es bastante difícil pintar un cuadro optimista a mediano plazo para el dólar", agregó.

Euro a 1.60 dólares

El euro podría subir hasta 1.60 dólares, previó un asesor económico del Gobierno alemán, y agregó que una intervención cambiaria podría ser exitosa.

"Definitivamente hay potencial de (un tipo de cambio del euro a) 1.60 dólares", dijo Peter Bofinger, al Spiegel Online.

Bofinger es uno de los llamados "sabios" que asesoran al Gobierno en materia económica.

"Aquí, las cosas siempre se hacen como si los tipos de cambio fueran cosa del destino, como un fenómeno natural irrefutable", dijo Bofinger, quien es visto como cercano a los sindicatos.

"Se puede intervenir exitosamente. Los japoneses hicieron eso del 2002 al 2004, los chinos participan masivamente en el mercado cambiario. Solo los europeos occidentales no definen sus intereses nacionales", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad