Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE advierte riesgo por un euro caro

El presidente del banco dijo que la subida de la divisa provoca aumento en precios de exportaci el dólar ha cedido frente al euro casi todos los días y posiblemente rebase la paridad de 1.50.
vie 23 noviembre 2007 11:42 AM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió este viernes en Frankfurt sobre los riesgos de que continúe el fortalecimiento del euro.

Apuntó que un euro caro aumenta los precios de las exportaciones de los países de la Unión Monetaria Europea (UME) en los mercados donde la divisa dirigente es el dólar, lo que a su vez redundaría en desventaja para crecimiento económico de Europa.

El euro registra casi todos los días nuevas cotizaciones récord frente al dólar y está a punto de alcanzar la marca del 1.50 dólares por unidad, calificada por expertos como el punto a partir del cual la economía europea experimentará consecuencias negativas.

El euro alcanzó la víspera momentos con un registro de más de 1.49 dólares por unidad. Es la primera vez que la divisa única rebasa esa línea desde su puesta en circulación en enero de 2002.

El presidente del BCE advirtió al sector financiero de los países de la UME que el órgano que encabeza buscará caminos para imponer reglas más estrictas en caso de que los bancos no se comprometan voluntariamente a ejercer un autocontrol más fuerte.

Trichet se refirió de esa manera a los motivos que provocaron la crisis inmobiliaria e hipotecaria en Estados Unidos, con el fin de evitar un evento semejante en los países de la Unión Monetaria.

Publicidad

El funcionario puso de relieve la importancia de garantizar la estabilidad financiera. En caso contrario, las autoridades de vigilancia bancaria intervendrán frente a los bancos para alcanzar esa estabilidad.

Subrayó que la vigilancia y el control en las diferentes instituciones financieras de Europa deben mejorarse debido a la creciente complejidad de los instrumentos de inversión.

Remarcó su convicción de que el mejor camino para lograrlo es que las instituciones financieras se autocomprometan a hacerlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad