Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calentamiento global cambia seguros

Los aseguradores deberán adecuar sus productos a las nuevas necesidades de los clientes; contratar una cobertura amplia contra desastres naturales será más caro a partir de ahora.
lun 26 noviembre 2007 06:05 AM
Las inundaciones en Tabasco cubrieron alrededor del 80% del

El calentamiento global modificará la venta de seguros en los próximos años, ya que cada vez son más necesarias las primas contra daños por terremoto, inundaciones y huracanes, advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

“Vamos a empezar a trabajar en los efectos del calentamiento global porque al fin y al cabo tenemos que reconocer que todo este incremento de desastres naturales no tiene otro origen más que el calentamiento global”, explicó el directivo en entrevista.

Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que al menos la mitad de los próximos cinco años serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.

Entre los desastres naturales más recientes que ha sufrido México están las inundaciones que cubrieron el 80% de Tabasco y le costarán al sector asegurador en México unos 700 millones de dólares (mdd); según datos de la AMIS.

Mientras que Wilma, que azotó en octubre de 2005 las costas de Quintana Roo y afectó severamente al destino turístico de Cancún, se colocó como el mayor desastre para la industria aseguradora, con daños equivalentes a 1,752 mdd.

Arias consideró que los seguros de riesgos catastróficos tendrán que irse adecuando para coberturas específicas o precios mayores para quienes busquen contratar coberturas amplias.

Publicidad

“Las temporadas de huracanes están viniendo año con año más intenso y también más fenómenos de huracán categoría tres a cinco por el Pacífico y el Golfo de México”, aseveró.

El directivo estimó que la industria aseguradora crecerá entre 8 a 9% real en a lo largto de 2008, sobre todo en los rubros de gastos médicos mayores, autos y Vida.

“En el mediano plazo consideramos que van a empezar a crecer otro tipo de coberturas, particularmente algunas que tienen que ver con seguros obligatorios de daños, en muchos estados no se está dando un seguimiento a esos seguros obligatorios”, detalló Arias.

Informó que a principios del próximo año la AMIS dará a conocer un catálogo de seguros obligatorios para daños como pueden ser los de contaminación, responsabilidad civil a terceros y derrames en el subsuelo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad