Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumidores pelean por ofertas en EU

Hoy inicia la temporada en la que consumidores abarrotan las tiendas en busca de mejores precio analistas esperan que las ventas de los comercios registren un crecimiento más moderado.
vie 23 noviembre 2007 08:10 AM
El 'Viernes Negro' marca el día en que los minoristas de EU

En el centro comercial Palisades Mall en West Nyack, un suburbio de la ciudad de Nueva York, que abrió sus puertas a las 3:00 de la madrugada, se realizaron largas filas en las afueras de las tiendas de Apple, Macy's, Old Navy y Circuit City Inc.

Muchos en la hilera combatían el frío con el café que les ofrecían gratuitamente.

Conocido como "Viernes Negro", la jornada posterior al feriado del Día de Acción de Gracias es la primera de la temporada de compras de las fiestas para la mayoría de los consumidores y una oportunidad para conseguir descuentos, obsequios y liquidaciones.

La Federación Minorista Nacional, gremio que agrupa a empresas del sector, pronostica que las ventas totales durante la temporada de fiestas, incluyendo noviembre y diciembre, aumenten un 4%, a 474,500 millones de dólares, este año.

Eso supondría el menor crecimiento en ventas desde el 2002, cuando se incrementaron un 1.3%, y sería inferior al promedio de ventas de los últimos diez años, del 4.8%.

El "Viernes Negro" tradicionalmente marcaba el día en que los minoristas determinaban si tendrían ganancias o pérdidas en el año.

Publicidad

Solía ser el día de mayor actividad comercial, pero los que dejan las cosas para último momento y otros que buscan ofertas de última hora han concedido ese honor al sábado anterior a la Navidad.

El fin de semana del Día de Acción de Gracias puede significar hasta el 10% de todas las ventas de la temporada de fin de año, mientras que los diez días previos a Navidad pueden lograr el 40% del total, según la analista de minoristas Dana Telsey de Telsey Advisory Group.

Grandes ofertas

En el Viernes Negro, muchos minoristas abren sus puertas antes del amanecer, ofreciendo grandes descuentos. Este año, J.C. Penney abrió a las 4:00 horas locales, Toys "R" Us y Best Buy a las 5:00, y Macy's Inc. inició la jornada una hora después.

Incluso algunos centros comerciales abrieron poco después de la medianoche.

En una tienda de Best Buy en Geneva, estado de Illinois, unas 150 personas hacían fila bajo el inclemente frío que, para algunos compradores que ya son veteranos en el Viernes Negro, era el peor que habían vivido. También comentaron que había menos gente que en otros años.

Adam Wishne, un estudiante de 19 años de Geneva, era el primero en la fila. Junto a dos amigos, acampó desde la mañana del miércoles.

Como muchos otros en la hilera, a Wishne y sus amigos les interesaba comprar computadoras portátiles. Best Buy tenía un número limitado de modelos Sony por 399 dólares y unidades Toshiba de 229 dólares.

"Pese a la carpa, nos hemos congelado casi desde que llegamos", dijo Wishne. "Pero valió la pena por las ofertas que conseguimos (...) Serán excelentes regalos", agregó.

En total, Wishne y sus amigos compraron al menos cinco computadoras portátiles y dos televisores de alta definición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad