Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos provocan baja en Bolsas de Europa

Los temores por la crisis crediticia afectaron el desempeño de los principales mercados; las Bolsas de Francfort, París y Londres bajaron 0.6, 1.1 y 1.3%, respectivamente.
lun 26 noviembre 2007 01:39 PM

Las acciones europeas cerraron la jornada de este lunes a la baja, debido a que los títulos bancarios se hundieron por los temores de los inversionistas al impacto de la crisis crediticia, aunque las pérdidas fueron limitadas gracias a un repunte de los papeles de la tecnología.

También subieron los títulos de sectores que se consideran seguros, como el de los alimentos.

Las acciones del banco HSBC fueron el peor lastre del mercado europeo, luego de que los analistas de Goldman Sachs rebajaran su recomendación sobre el papel del grupo.

El índice de 300 acciones líderes europeas FTSEurofirst cerró con un descenso del 0.58%, a 1,467.58 puntos, tras tocar un máximo de la jornada de 1,491.99 unidades.

El índice ya eliminó todo lo avanzado en lo que va del año y se apresta a perder cerca de un 8% en noviembre, que podría ser su peor mes desde diciembre del 2002.

"El ánimo del mercado todavía está muy frágil", dijo Darren Winder, jefe de investigaciones macroeconómicas y estratégicas de Cazenove.

Publicidad

"Claramente, la gente continúa muy concentrada en el sector financiero, a la espera de ver si hay más dificultades", agregó.

Las acciones de HSBC se hundieron 1.9%, luego de que un analista de Goldman dijera que probablemente necesita unos 12,000 millones de dólares adicionales en provisiones por su exposición a las hipotecas de alto riesgo.

Los títulos de Barclays, que el martes publicará sus resultados del tercer trimestre, bajaron un 2.6%.

Entre los bancos de Europa continental, los papeles del francés Societe Generale cayeron 1.8%, mientras que los de BNP Paribas descendieron 2.0% y los del italiano UniCredito perdieron un 3.2%.

Ajustes crediticios

Las tasas de interés de corto plazo para depósitos en euros, dólares y libras esterlinas volvieron a subir, lo que refleja el estrés actual de los mercados del crédito.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que proveerá más liquidez en el 2008, luego de un alza en las tasas de préstamos a dos meses. Añadió que elevaría los límites a los pedidos de préstamos de agentes primarios.

Los inversionistas se han preocupado del impacto sobre las ganancias corporativas de la crisis crediticia, que es el resultado de la caída en las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Las utilidades del tercer trimestre hicieron poco para ahuyentar estos temores.

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, fue la mayor influencia positiva del mercado europeo, ya que su acción subió 1.2%, mientras que el papel del grupo suizo de alimentos Nestle avanzó en el mismo porcentaje.

En los mercados locales, el índice alemán DAX cayó 0.6%, mientras que el británico FTSE 100 descendió 1.3%, y el francés CAC 40 bajó 1.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad